lunes, 17 de enero de 2011

Crónica Helloween, Stratovarius, Trick or Treat


Anoche, 16 de enero de 2011 fue el esperadísimo concierto de la extensa gira que están llevando a los escenarios Helloween y Stratovarius junto con los italianos Trick or Treat.Yo tenía muchísimas ganas de verlos de nuevo en directo;  a Helloween porque son mi grupo favorito y a Stratovarius, que también han estado siempre en mi 'top' por ver cómo se las arreglaban en directo sin Tolkki con dos discos ya en el mercado. Trick or Treat, los desconocidos para algunos, son una grandísima banda italiana que tiene mucho que decir en el futuro.


Aproximadamente a las 18:45 llegué a las inmediaciones de Razzmatazz y la cola para entrar ya daba la vuelta al edificio. En la cola se veía a la gente con muchas ganas de concierto. Pero también se oían rumores de que Timo Kotipelto venía con problemas en la voz, que desde el show de París tenía alguna afección de las cuerdas vocales. ¿Qué pasaría aquí?


Cuando conseguí entrar en la sala, Trick or Treat ya habían comenzado su concierto. demostrando su calidad ante un público que apenas los conocía. Fueron desgranando temas, siendo "Girls wanna have fun" y "Paper Dragon" las que los espectadores podían conocer más. El único aspecto negativo fue que el técnico de sonido parecía que estuviera de fiesta.... ya que el volumen era muy alto y eso hacía que todo sonara muy ruidoso. Desde aquí os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a la discografía de este grupo que comenzó siendo una banda tributo a Helloween. En su último disco, Tin Soldiers, Michael Kiske colabora en varios temas.





Tras la actuación de TRICK OR TREAT, el parón para cambiar el set en el escenario y prepararlo para Stratovarius. Un cambio en la lona y la batería.y las habituales pruebas de sonido (ya os digo, que no muy acertadas...aunque con STRATOVARIUS la cosa mejoró un poco).




Y sí, se confirmaron los rumores de la cola. Timo Kotipelto estaba totalmente sin voz y se disculpó por ello.El listado de canciones transcurrió por recuerdos de la discografía clásica de la banda. "Speed of Light", "Hunting High and Low", "Forever", etc  y sólo un tema de los discos sin Tolkki. El público estuvo algo frío y eso me sorprendió.Creo que es de elogiar el esfuerzo y no cancelar el concierto fue un detalle para todos aquellos que pagan una entrada. 

 Las nuevas incorporaciones, Lauir Porra en el bajo y Matias Kupiainen en las seis cuerdas. Impecables los dos. De nuevo, Los solos de bajo y guitarra fueron sublimes. 
Y luego estaba la sorpresa de la noche: a los parches estaba Jörg Michael, que después que le diagnosticaran un cáncer el pasado año se retiró de la gira para someterse a quimioterapia y ser operado. Se le notaba bastante desmejorado, pero aún así es grande saber que de nuevo está en la carretera. 
En fin, fue un buen concierto sólo empañado por la falta de voz de Kotipelto, que prometió volver con más canciones y con la voz curada. Desde Ondas Subversivas lo esperamos con ganas!








Nuevo parón, esta vez algo más largo, para preparar el escenario para los más esperados de la noche. Razzmatazz ya estaba lleno. 


El montaje del escenario fue con bastante secretismo, sin ver nada de la escenariografía ni la batería, tapada todo el rato incluso cuando hicieron las pruebas de sonido. 


Tampoco se hicieron mucho de rogar y fueron bastante diligentes. Como apertura, AC/DC sonaba con la sala totalmente a oscuras precediendo la salida de los músicos. En cuanto acabó la canción se iluminó el escenario y ya vimos todo lo oculto. Un tremendo set de batería blanco, totalmente impresionante, con 4 bombos y hasta los platos eran lacados en blanco. Detrás, la estrella de la portada del nuevo disco, Seventh Sinner, girando bajo un enorme logotipo de HELLOWEEN mientras sonaba la introducción musical que suena antes de Starlight en el primer CD de la banda... y, como no, para comenzar Are you metal? El ´público estaba entusiasmado.

  


Fueron desgranando temas de ambos Keepers, del Time of the Oath, Better than Raw, Walls of Jericho y Seven Sinners. En especial la interpretación de March of time, tema que nunca había visto interpretar a Andi Deris,que estuvo pletórico en todo el concierto, siempre llevando las riendas y demostrando su gran sentido del humor y que ya puede hablar en castellano. Hizo referencias a Michael Kiske (diciendo que ese tema lo cantaba un gran cantante, mucho mejor que él) y también a sus buenos amigos Iron Maiden cuando en el 'encore' de I Want Out hizo cantar al público. 






Helloween están en su mejor momento y eso se nota. Dani Löble, el batería es una auténtica máquina y lo demostró sobradamente en el concierto. Tiene una pegada brutal y el solo que se marcó (con sesión fotográfica incluida) fue muy bueno.






Tras una sección de bises, el grupo marchó y tras un espacio de tiempo en el que las luces se mantuvieron apagadas y el público pidiendo que volvieran... acabaron la fiesta con Dr. Stein en la que salió todo un grupo de gente, seguramente del público disfrazados del loco doctor, lanzando globos de calabaza al público. Tras eso, ¡aún quedaba Future World! Una larga versión con presentación del grupo y alguna que otra broma más.


En definitiva, un grandísimo concierto que hace tener ganas de volver a verlos en el escenario.


Tras el concierto, aún conseguimos una pequeña sorpresa más: en un bar cercano estaban Jens Johansson, Lauri  Porra y Matias Kupiainen y pudimos intercambiar algunas palabras con ellos, así como hacernos esta simpática foto!









(Texto y fotos: Jaime Ait)

No hay comentarios: