jueves, 26 de abril de 2012

PROGRAMA 71

Ya tenéis aquí el programa de Ondas Subversivas de esta semana con la presentación en solitario de Ángel Rubín y un especial de Sant Jordi con canciones inspiradas en la literatura.

El ex-cantante de ADGAR y actual en LA HERMANDAD, ÁNGEL RUBÍN, está ultimando su debut en solitario "Mi oculta soledad". Todas las letras y melodías han sido escritas por Rubín, quien ha estado ayudado en la composición por el guitarrista de AVALANCH, Alberto Rionda, por el también guitarrista José Rubio, de NOVA ERA y por los miembros de EMBOQUE.
La portada está realizada por Labaru Films, quienes también se están encargando del diseño y de los dos vídeos que saldrán del álbum.
Escuhémos La sombra del tiempo, canción que podéis descargar en el enlace http://www.mediafire.com/?2pu4vdvc2lpcrpr


El primer tema de este especial Sant Jordi es de BLIND GUARDIAN con The Bard's song inspirada en "El Hobbit" de Tolkien. Esta novela que, en sus inicios, sólo eran unos escritos para divertir a sus hijos, acabó convirtiéndose en el prólogo de una de las sagas más conocidas de la literatura fantástica en todo el mundo.

To Tame a Land es una de las inumerables canciones que IRON MAIDEN dedican a la literatura. En este caso, basadas en las novelas de la saga "Dune" de Frank Herbert.




MASTODON sacó su segundo álbum de estudio en 2004, titulado "Leviathan", el cual fue considerado como disco del año por hasta cuatro revistas: Kerrang!, Revolver, Metal Hammer y Terrorizer. Este trabajo se basaba casi en su totalidad en la novela de Herman Melville, Moby Dick. De ahí extraemos el tema Blood and Thunder.



HELLOWEEN también se suman a nuestro especial con su Twilights of the gods, que aunque se refiere a "otros dioses" mantiene la esencia de los pasajes encontrados en la Edda Poética, compendio de poemas épicos nórdicos donde el Ragnarok se refiere al ocaso de los dioses.

"Poe" es el título del último disco de OPERA MAGNA. Dedicado por entero a la vida y obra de Edgar Allan Poe, quien ha inspirado a muchas bandas tanto españolas como internacionales. El Pozo y el Péndulo es la que he escogido.

"Le fantôme de l'Opéra" de 1909 de Gastón Leroux también a servido para la creación de inumerables piezas musicales, entre ellas la magnífica interpretación que hicieron NIGHTWISH de la canción principal del musical de la novela, Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd Webber.

En 1992 ANGRA hizo una versión de una de las canciones más exitosas de Kate Bush, Wuthering Heights. Posteriormente saldría la versión definitiva en el primer álbum de la banda 'Angels Cry', mucho más suavizada que la que suena en el programa. Este tema se basa en "Cumbres borrascosas" de Emlily Brontë, novela considerada hoy en día como un clásico de la literatura inglesa, pero que en 1847 no tuvo el mismo buen recibimiento por los críticos del momento.

El tema Du riechst so gut de RAMMSTEIN es el primer sencillo de la banda. La traducción significa "Hueles tan bien" y trata sobre un depredador que persigue a sus víctimas por su olor, igual que ocurre en el conocido libro "El perfume" de Patrick Süskind.

"Por quién doblan las campanas" es una novela de Ernest Hemingway que se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española y gira en torno a un profesor español, oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. En ella se basaron METALLICA con la canción For whom the bells toll de su tercer disco "Ride the lightning".



La banda alemana METALIUM rindió tributo a nuestra literatura con Revenge of Tizona, de su álbum "Hero Nation Chapter III", basada en El cantar del Mio Cid, poema sobre las andanzas de Ruy Díaz de Vivar de escritura anónima.




"La leyenda de la Mancha", de MÄGO DE OZ, es un álbum conceptual que homenajea al clásico de la literatura "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. De él sacamos Molinos de viento, en la que encontramos también referencias a la obra de teatro de Alejandro Casona en el verso "los árboles mueren de pie".


WITHIN TEMPTATION inspira su canción Hand of Sorrow en "El Vatídico" de Robin Hobb. La saga consiste en seis libros que narran la vida de Traspié Hidalgo Vatídico en un reino llamado los Seis Ducados. Fantasía, corsarios y muchas emociones entre sus páginas.



SYMPHONY X con su Paradise Lost nos lleva al poema narrativo "El paraíso perdido" de John Milton. Esencialmente, trata sobre la razón por la que un Dios bueno y todopoderoso decide permitir el mal y el sufrimiento cuando le sería fácil evitarlos.

"Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, si no vuela
un velero bergantín... "               
Con estos versos de José de Espronceda me despido por hoy. TIERRA SANTA y su Canción del pirata!


No hay comentarios: