miércoles, 30 de mayo de 2012

PROGRAMA 75: Entrevista a Niko del Hierro




El martes 29 desde Ondas Subversivas, en directo tuve una charla telefónica de algo más de media hora con NIKO DEL HIERRO, miembro fundador de SARATOGA. Hubo un problema técnico que hizo que el audio no se grabara, así que transcribo los momentos más interesantes de la entrevista.
Estaba prevista para las 17:35 y en ese momento estaba llamando a Niko, que se puso al teléfono.

Ondas Subversivas: ¿Cómo estás, Niko? Soy Jaime, te llamo del programa Ondas Subversivas

Niko: Muy bien, en pleno viaje de la gira, acabamos de llegar a Zaragoza, que actuamos el día 1 y estamos encantados. Ya hemos tocado en un par de sitios y es fantástico como está yendo todo.

OS: La verdad es que es un placer poder hablar contigo.  Para ir un poco cogiendo tono en la entrevista, quería preguntarte que siendo Némesis el tercer disco de esta ‘séptima formación’ de Saratoga,¿cómo estáis? O sea, ¿cómo os sentís a nivel de grupo?

N: Ya llevamos 6 años con esta formación y la banda está muy integrada y unida. Tras las anteriores épocas, es una maravilla ver cómo ha quedado el disco y ver que la gente está respondiendo tan bien. A nivel compositivo ha quedad un disco lleno de temazos. 

OS: El disco “VII” se refería, creo, a este dato de 7º etapa… ¿Y Némesis? ¿Por qué este título?

N: Sí, (risas) la verdad es que no pretendíamos hacer un disco conceptual ni nada por el estilo. Las canciones tienen su identidad independientemente. Némesis era, en la mitología griega, la diosa de la justicia, la venganza y la fortuna.

OS: Ah, entonces un poco tiene que ver más con el hecho de que se haga ‘justicia’ respecto a lo bueno que es este disco (al menos en mi opinión, que escucha tras escucha va ganando enteros. En su momento ‘El Clan de la lucha’ fue uno de los discos del año… y este Némesis creo que lo va a ser de este 2012)

N: Gracias, me vas a sonrojar. Ojalá todo vaya bien, y como he dicho, tenemos muchas esperanzas.

OS: La verdad es que todo el grupo está fantástico, pero Tete ha demostrado una evolución que, a mi modo de ver, parece que esté en su mejor momento, mucho más maduro.

N: Todos hemos evolucionado, y Tete tiene una voz fantástica. En los tonos medios y graves ha demostrado que se mueve de maravilla y tiene esos agudos brutales que ya conocéis.

OS: ¿Cuál sería tu canción favorita de este Némesis?

N: Ufff, es muy difícil! Es complejo decidir cual es la mejor porque creo que todas son temazos. Hay temas muy "Saratoga" como “Juicio Final” o comerciales, como “Revolución” que están gustando mucho a la gente. “Perversidad” es un temazo más complejo y elaborado y “Maltratador” sería uno de mis favoritos.

OS: Perversidad es la canción que puse la semana pasada en el programa y creo que es enorme! Sobre “Maltratador”, es curioso porque me hizo pensar en la coincidencia de temas, como con “Cobarde” de WarCry.

N: WarCry es una banda fantástica y grandes amigos. Este hecho demuestra que los grupos estamos inmersos en las problemáticas de la sociedad y, en este caso, en un tema tan delicado como es la violencia sobre las mujeres.

OS ¿Por qué decidisteis masterizar con Roland Grapow? ¿Contentos con el resultado?

N: Las tareas de grabación de las partes las realizamos Tony y yo y pensamos que Roland, que ya conocíamos, podía hacer un trabajo estupendo. Es un profesional como la copa de un pino y muy exigente. Había veces que nos devolvía las cosas y decía “¿De verdad creéis que eso está bien?” Conoce a muchos productores (como al de Megadeth) y se lo iba mostrando y ellos decía ‘que estaba quedando fantástico’. El resultado… Némesis.

OS: Un detalle más, es que creo que es la mejor portada de todos los discos, vamos una portada de la que yo llamo ‘vendediscos’

N: Felipe Ha hecho un trabajo espléndido. Ya cuando estaba haciendo los bocetos y nos los enseñó aluciné con la calidad. Recuerda a esas épocas cuando salía el EP grande y era una gozada tenerlo.


OS: Jajaja, ya te digo… en mi caso tengo por ahí discos que enmarcaría y haría un cuadro… como con aquellos vinilos ‘picture disc’ que eran tan limitados y difíciles de conseguir. Volviendo al tema de los conciertos, ya habéis tocado en un par de ciudades (en Valladolid y Albacete, si no me equivoco) ¿Cómo está reaccionando la gente en estos primeros conciertos?

N: En el primero hacía muy pocos días que  el disco había salido a la venta (el disco salió el dia 8 y el día 12 ya estábamos tocando) y aún así ya había quienes cantaban algunas de las canciones. Es genial ver ese tipo de respuesta por los fans. Actualmente estamos tocando 6 temas de Némesis y luego algunos de los discos anteriores. Es difícil hacer una selección de temas y decidir cuál entra o cuál se queda fuera. Siempre hay quien te pregunta por qué no has tocado alguna canción.

OS: Ondas Subversivas se emite desde Barcelona, pero gracias a Internet se escucha en varios países… Cuando vengáis aquí al concierto, seguro que todos ya nos conocemos el disco de cabo a rabo!

N:  A Barcelona iremos ya después del verano, sí y tenemos ganas de ir a tocar.

OS: Tened por seguro que yo estaré ahí… y seguro que cientos de personas! En esta gira además de presentar el nuevo disco, también se cumplen 20 años de Saratoga como grupo. Juan Pablo comentó en una de sus circulares que habrá muchas sorpresas… ¿alguna pista?

N: David y Juan Pablo se están encargando de una manera brutal del management y las promos. 20 años son ya un pedazo de historia. Primero haremos conciertos básicamente de promoción del nuevo disco y más delante, en algunos conciertos podremos contar con antiguos miembros o algunos invitados para celebrarlo.

OS: Qué ganas de verlo! La verdad es que sí, que 20 años son… uff un montón de tiempo. Hace 20 yo comenzaba a escuchar heavy metal y tenía 14 años. Saratoga, pese a todo ese tiempo es un grupo que conecta muy bien con la juventud.

N: Sí, es una pasada. Ves chavales que tienen 14 años y escuchan tus discos y también gente que tiene 40 o 50 años. En los conciertos puedes ver a padres e hijos que comparten esta afición y es emocionante.

OS: Y una preguntita… ¿con quién te gustaría compartir escenario o alguien con quien hayas compartido que te haya marcado?

N: Hemos compartido escenario con grandísimos grupos, como Scorpions, Blind Guardian, etc. Pero recuerdo una actuación en Murcia, hace años, que compartimos con Deep Purple…  Ellos tenían que irse pronto porque tenían una actuación en otro sitio y nos encargamos de cerrar el show. Luego los managers nos lo agradecieron y estuvimos con los Deep Purple en el camerino para conocerlos y hacernos algunas fotos con ellos. Nos emocionamos como cualquier fan… Sin duda, fue inolvidable. Y por tocar, pues me encantaría con Metallica!

OS: Deep Purple! Impresionante! Es innegable que a uno le salga el lado ‘fan’ (a mí me pasa, por ejemplo ahora o cuando, precisamente, hace años entrevisté al mencionado Roland Grapow). Y respecto a la escena metalera nacional… Sigues algo de estas bandas¿ ¿qué opinas de las nuevas bandas que están apareciendo?

N: Sí que sigo todo lo que puedo el panorama, hay muchísimas bandas de muchísima calidad que están subiendo fuerte y eso demuestra el buen estado de la música pese a la situación de crisis general… También nos hace esforzarnos más y dar lo mejor de nosotros.

OS: No te quiero robar mucho tiempo más, Niko… así que simplemente… si quieres decir algo a los oyentes del programa.

N: Pues aprovechando que se oye en muchas partes, dar las gracias a los fans y para Barcelona que iremos con muchas ganas a ese concierto en noviembre. Ha sido un placer hablar contigo y compartir este rato! Adéu!




No hay comentarios: