lunes, 17 de febrero de 2014

Crítica de LAGASH - XIX.


'XIX' supone un pequeño adelanto del que será el próximo álbum de la banda guipuzcoana LAGASH que se titulará ‘XX’. A finales de 2012 se volvieron a reunir los miembros fundadores con ganas de ‘hacer algo’ para conmemorar el 20º aniversario de existencia. Intentaron hacer algunos conciertos pero, tal y como están las cosas en el panorama nacional, compaginar una gira con la vida se hace bastante difícil.

Así pues ese algo se convirtió en crear un álbum recopilatorio especial, regrabando algunos temas de los discos anteriores y, de regalo un par de temas nuevos.

El single se compone de 4 temas, siendo el primero de ellos Tempus’ una intro que sirve de presentación a Amarga traición’, un corte cuyo inicio te puede hacer pensar en los Stratovarius de la época Destiny, continúa con el tema El color de la piel’ y cierra ‘Gritaré’.

Es inevitable pensar un poco en los primeros Avalanch o Warcry al entrar la rasgada voz de Juanma y en las guitarras al estilo más power, en las que también toques progresivos que lo sacan de la convencionalidad. Esta característica quedaba patente en el que es su trabajo más conocido,  ‘El Sueño y la Traición que tuvo buenas críticas en la prensa especializada, donde ya se destacaba que LAGASH se ‘mueven en un estilo power con toques a lo Helloween, Avalanch, Angra o Symphony X…’

‘Amarga traición’ y Gritaré’ pertenecen a la época más lejana de su carrera, temas que tocaban pero nunca fueron grabados y que han reescrito y reinterpretado para la ocasión, pero manteniendo su esencia. Son pegadizos y harán las delicias de cualquiera que las escuche. ‘El color de la piel’ pertenece a la maqueta editada en 1997, titulada 'A pesar del tiempo'  y es una muestra más de su buen hacer, quizás un poco más rápido que los otros dos, pero sin duda de una gran calidad. 




En definitiva, este sencillo es ideal para acercaros a conocer la música de esta veterana banda, a la espera de poder tener en nuestras manos ese LP que se titulará ‘XX’ y, si no los conocíais de antes, ir a buscar sus anteriores trabajos.

Tracklist ‘XIX’
1.- Tempus
2.- Amarga Traición
3.- El color de la piel
4.- Gritaré

LAGASH son:


Andoni - Batería
Angel - Guitarra
Jorge - Guitarra
Juanma - Voz
Julian - Bajo

Sergio - Teclados

No hay comentarios: