viernes, 27 de noviembre de 2015

Crónica KatarsicK, Somas Cure y Hamlet

Texto: Jaime Ait

Bóveda, 13 de noviembre de 2015

Otra semana más acudiendo a la sala Bóveda a un concierto que prometía bastante. Éste tenía que haber sido el 23 de mayo, pero por su cercanía con el Rock Fest, que se celebraba en fechas muy próximas también en Barcelona, Hamlet decidieron posponer la fecha (que no cancelarla, cosa que otros habrían hecho). 

Al llegar a pocos minutos de la apertura de puertas, había unas 30 personas ya en la cola… y parecía que iba a estar la sala a medio gas. Luego me confirmaron que en preventa se habían vendido unos 300 tickets…


Junto a los veteranos madrileños íbamos a ver actuar a los prometedores Katarsick, provenientes de Cornellà de Llobregat, que venían defendiendo su debut discográfico ‘Insane – Inside’, que vio la luz en mayo del pasado 2014. 








Los catalanes abrieron arrolladoramente con una intro seguida del tema ‘Round up ready people’, un tema abrumador marcado por una batería que sonaba como un trueno a las baquetas de su nuevo batería apodado ‘Mr. Natas’. Y hace honor a su nombre… a tenor de las ‘natas’ que recibía la Tama blanca que temblaba en el escenario. 


Entre el público, que llenaba media sala, había bastantes seguidores que coreaban los temas de Katarsick…, en particular cuando sonaron los acordes de ‘Territory’ de Sepultura, que quedó de lujo en las voces de Xoan y Steve (dos vocalistas en el escenario, si bien Xoan sería el solista y Steve se encarga de los coros y de reforzar el sonido, ya que su labor es la percusión electrónica). 


El sexteto me gustó en su puesta en el escenario, pese a no conocerlos previamente, y gustó a los asistentes a este concierto y seguro que voy a seguirlos más de cerca en el futuro.

 

Mientras preparaban la salida de Somas Cure salí un momento a atender una llamada telefónica y, al volver, pude ver que ya se había duplicado la asistencia de público. Prácticamente llena estaba Bóveda y eso es una buena noticia. 


En el programa anterior al concierto estuve entrevistando a Borja, guitarrista de Somas Cure, y me transmitió muy buenas vibraciones. Lo que había escuchado de ellos sonaba muy interesante y me hizo tener ganas de verlos en directo. Para ellos significaba su primer concierto en Barcelona y querían aprovecharlo. Para ello escogieron un set list de ocho canciones, comenzando con ‘Belial’, tema que abre su nuevo disco ‘Mitos’, para continuar con ‘Te Engañé’ del anterior ‘Equilibrium’. 


 

Me encanta la solidez del grupo en el escenario y la versatilidad de su cantante, Txema, y la facilidad con la que pasa de una voz tierna a un gruñido desgarrador, como si fuera una cosa fácil. 


Sólo 8 temas tocaron en directo, basándose sobretodo en temas de sus dos últimos LP’s (los ya mencionados ‘Mitos’ y ‘Equilibrium’) y sólo una del primero: ‘Parseval’. 

Yo, que me considero un batería frustrado (ja, ja, ja), siempre me fijo en los que realizan en directo esta labor… y Darío hizo una labor digna de mención. Los coros los realiza Víctor, encargado de las cuatro cuerdas y sin parar quieto por todo el escenario. Las guitarras, el ya mencionado Borja y Álvaro. 



Las tres últimas canciones fueron ‘Equilibrium’, ‘Llueve’ y ‘Helios’. El concierto se me hizo cortísimo y dejó al público con ganas de más (además, había bastantes seguidores de la banda entre el público que coreaban prácticamente todas las canciones). Txema despidió al grupo diciendo que tenían ganas de volver a tocar aquí y dando paso a los esperados Hamlet. 

Nuevo alto para preparar el escenario, que en los dos conciertos previos había estado lleno de elementos… ahora estaba prácticamente vacío, sólo con dos pantallas delante del escenario y la batería lo más atrás posible rodeada de los amplis. Y es que Molly necesita muchos metros. 


La sala estaba ahora a reventar; llena hasta la bandera. Dos conciertos seguidos de bandas nacionales con llenos de público en Barcelona. La verdad es que esto hace unos meses parecía difícil… y a ver si va extendiéndose y se llenan todos! 

A las 21:45 Hamlet hacía acto de presencia en el escenario con una gran ovación del público. En primer lugar Paco Sánchez se ubicaba tras los tambores, seguido de Ken, Álvaro y Luis. Tras unos instantes Molly entró al escenario arengando al público y arrancando el concierto con los acordes de ‘Egoísmo’. 


Aunque pueda parecer mentira, para mí era la primera vez que veía a Hamlet en un escenario. Nunca he sido un seguidor acérrimo de su música (los que me conocéis, sabéis que tiendo más al heavy de corte más clásico o el power metal) pero, sin embargo, me apetecía mucho verlos. Ya en los inicios del programa quedé sorprendido con "Jodido Facha", canción que creo que a muchos nos hizo conocer al grupo en aquellos años 90 y que, desde el minuto uno, estaba siendo pedida por gran parte del público. Aunque aún tardaría en llegar. 

 

Con doce discos de estudio, tras 28 años de historia, tienen una extensa lista de canciones para escoger. Y no es hasta el cuarto tema que escuchamos el primero de su nuevo CD ‘La Ira’. Tras la impecable descarga de clásicos como ‘Ceremonia T.V.’ y ‘Muérdesela’ es cuando, con el público caldeado, escuchamos ‘Lamento’. En total serían cinco temas pertenecientes a ‘La Ira’: ‘Ser o no ser’, ‘Ciudad de Dios’, ‘Imperfección’ y ‘Mi religión’, a parte de la ya mencionada. Esto supone una cuarta parte del set list, que estuvo compuesto por 20 canciones. 

 

¿Qué puedo decir de la banda? Sonaron de lujo durante las dos horas de concierto que nos ofrecieron. Molly estuvo desatado durante todo el show, saltando y corriendo por todo el escenario (como le deben envidiar el estado de forma cantantes mucho más jóvenes) y animando al público.
No paraba quieto ni un segundo de manera que no sé cómo conseguí hacer fotos suyas enfocadas. A nivel de voz, impresionante también, sobre todo teniendo en cuenta el desgaste de energía de dos horas de gran esfuerzo físico. Lo único que hizo fue quitarse la camiseta empapada… para deleite del público femenino, que así lo hizo patente con diversos piropos. 



Luís Tárraga es también otra máquina en el escenario, sin parar de realizar saltos y recorrerlo mientras elevaba el sonido de su guitarra. Se les veía disfrutando en su enésima visita a la ciudad y con un público totalmente entregado. 



El concierto llegaba a su fin con ‘Un mundo en pausa’ de su celebrado ‘Amnesia’, de 2011. Pero la cosa no acabó ahí…, tras un momento de escenario vacío y con el público reclamando más canciones… volvieron con los bises. Comenzando con ‘Imaginé’, que dio paso a una brutal interpretación de ‘Irracional’ en la que Molly se lanzó al público, que lo llevó de un lado a otro antes de devolverlo al escenario para, ahora sí, tocar la largamente esperada ‘Jodido Facha’ en un final apoteósico y digno de recordar. 




En pocas palabras, un show de alto nivel, con una sala Bóveda sonando de lujo, con tres bandas impresionantes. Dos que comienzan con un futuro prometedor, como son Katarsick y Somas Cure y unos Hamlet que nos dejaron claro que aún tienen mucho que decir en la música. Nosotros queremos más… ¿y vosotros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario