viernes, 15 de enero de 2016

CHEROKEE "Empiezo a latir"

Texto: Jaime Ait

Asombro, admiración, fascinación, deleite, maravilla, sensación, emoción, huella, impacto.

Todos estos adjetivos son sinónimos de sorpresa y, precisamente, sorprendido es como me deja este ‘Empiezo a latir’ de Cherokee. En apenas 20 minutos que dura este EP, se encuentran cinco canciones de puro rock y metal fusionado a la perfección.

Pero vamos a empezar contando quién se haya bajo esta enseña llamada Cherokee: A las guitarras y al bajo encontramos a José Pineda,  conocido por su militancia en Sphinx o SnakeyeS y Nova Era. Además, se ha encargado de las labores de producción, mezclas y masterización en los estudios AREA 51. Adolfo FH, toda una revelación a las guitarras, también toca en Two Rocks, Los Cacikes o Stoned at Pompeii. David González que se encarga de destrozar los parches, proviene del grupo de Ángel Rubin. Y por último, una de las grandes revelaciones a la voz, probablemente uno de los vocalistas más impresionantes que tenemos por España, Fran Vázquez, que ya nos sorprendió en el disco de Nova Era ‘Fight’.




Con muy poquito tiempo transcurrido entre la formación del cuarteto se nota que están llenos de ideas que han sabido plasmar en este ‘Empiezo a latir’. Desde la portada, exquisitamente diseñada por Francisco Garcés, el ‘Dibujante Nocturno’  y el llamativo logotipo creado por Fernando ‘Nanderas’, hasta llegar a lo más importante: la música.

Como he comentado, considero que ‘Empiezo a latir’ es un disco de heavy metal pero con alma de hard rock. Eso se va notando a medida que vas escuchando los temas. Con la primera canción ‘El flautista’ tenemos, quizás, su versión más agresiva y ácida en la que colabora Manuel Seoane, tenemos toda una declaración de intenciones que queda totalmente clara en la letra.



‘Noches de rock’ sorprende con un inicio bluesero que se transforma en un potente riff acompañado del vozarrón de Fran que nos invita a, cómo no, disfrutar con esta música que nos vuelve locos.  En este tema cuentan con la colaboración de Javier Mira a las seis cuerdas. 
 ‘Sin miedo’ es quizás la más melódica de las canciones que llevamos escuchadas, eso sí con un estribillo muy pegadizo. En este tema cuentan con la colaboración del guitarrista Miguel Araujo. 
 ‘Empiezo a latir’ es la canción que bautiza el disco, con una letra bastante melancólica y un trabajo rítmico impresionante. Sin duda, un temazo. 
‘Padre’ es una de esas canciones que te toca la fibra, la balada del disco, llena de sentimiento, comienza a piano y voz evolucionando ‘in crescendo’ y atrapándote con su melodía. Recuerda a las grandes baladas de Guns’n’ Roses o Aerosmith,  esas que se convierten en clásicos inmediatos.

Está claro que este EP es una carta de presentación que dice lo siguiente: ‘Somos Cherokee, hacemos hard rock y heavy metal, y venimos a quedarnos’.  En mi opinión, ‘Empiezo a latir’ es un disco que suena auténtico y engancha, con una producción de gran calidad. Un debut que nos deja con ganas de más y, sobretodo,  de ver cómo suenan en directo!

Canciones:
1. El flautista
2. Noches de rock
3. Sin miedo
4. Empiezo a latir
5. Padre

Cherokee son:
Fran Vázquez, voz.
José Pineda, bajo y guitarras
Adolfo FH, guitarras
David onzález Borjas, batería

Facebook oficial: https://www.facebook.com/CherokeeRockBand


No hay comentarios:

Publicar un comentario