viernes, 5 de febrero de 2016

Protector ”Cursed and Coronated”

Texto: Juanmi Guerra


Protector, banda germana que un servidor desconocía totalmente y muy a mi pesar; sólo hace 30 años que empezaron, increíble, ¿verdad? Sí, ya veréis el por qué… 

Muchos han sido los cambios que ha sufrido en su formación: alguna disolución, idas y venidas de la banda, etc, a lo largo de su extensísima carrera, ya que los alemanes llevan activos desde 1986, como dije anteriormente. 

Pues, entre pitos y flautas, entre su primera demo y este último "Cursed and Coronated", que saldrá a la venta el próximo 26 de febrero, son 18 trabajos a sus espaldas lo que arrastran los alemanes. Los germanos están etiquetados como thrash metal old school - o al menos esto es lo que vas a encontrar al documentarte sobre ellos, ya que para mí, como dije anteriormente, eran unos auténticos desconocidos y seguro que para muchos de vosotros también-. 

Puede ser que en sus inicios sí fueran una banda thrash de la vieja usanza, ya que sus influencias son grupos como Slayer, Kreator, Destruction, etc… Personalmente, y después de haber escuchado éste su último trabajo puedo decir a ciencia cierta que Protector ha dejado el thrash y se ha pasado a algo más contundente, técnico y melódico que, a mi modo de ver, se llama death. ¿Por qué os digo esto? Pues por su contundencia, sus riffs agresivos, rápidos, con esos punteos técnicos entre riffs, sus cambios de tempo constantes y donde todos van a una, acordes en lo instrumental y en lo lírico. 

De la lírica, destacar que no es la típica voz gutural, en algunos casos muy extrema, pero sí es una voz contundente, que tu colega el pijo al montarse en tu coche, arrugará la cara y te dirá "tío, ¿cómo puedes escuchar esto? y tú, elegantemente, le preguntarás, ¿quieres irte andando?. 

La verdad es que a mí me ha impresionado la calidad de esta banda. Después de la intro, que da el toque de salida al disco, lo primero que escuchas es "Xenophobia", a partir de aquí no hay tema que tenga desperdicio. 

No es para nada un disco plano, donde casi todo es igual, es muy dispar, donde puedes llegar a flipar muchísimo, y encima para acabar te regalan tres temas como bonus track en directo, donde los alemanes te dejan plasmada su gran calidad. 

Ya para acabar decir que va a ser uno de aquellos discos donde muchos sábados por la mañana, mientras tus vecinos descansan plácidamente y después de haberte estado tocando los cojones la noche anterior, les vas a regalar un lindo despertar… 

Protector, otra gran banda a seguir a partir de hoy. 

Protector son: 
Martin Missy, voz
Mathias Johanson, bajo
Micke Carlsson, guitarra
Carl-Gustav Karlsson, batería


Tracklist de "Cursed and Coronated":
(sale a la venta el 26.02.2016)
1. Intro
2. Xenophobia
3. Selfdesdrugtion
4. Crosses in Carelia
5. Cursed and Coronated
6. Six Hours On the Cross
7. Base 104
8. The Dimholt
9. To Serve and Protect
10. Terra Mater
11. The Old Boil
Bonustracks
12. Intro / Misanthropy (Live Dresden 2013)
13. Sliced, Hacked And Grinded (Live Dresden 2013)
14. Protector Of Death (Live Dresden 2013)



2 comentarios:

  1. Protector es cremita germánica, no hay desperdicio. Es de esos grupos que arrastran en su historia, un catalogo impecable e insaciable...Uffff... Los ultimos discos de Martin y Cia, son gloria extrema; pero, lo que se cosecharon a fines de los CHOchentas, es manantial de pura manufactura de metal extremo.

    Discierno en etapas, contigo. Pero, algo inegable, es su ejecucion Thrash/Death, a veces, llegando al punto de confundirte si es Thrash Old School o un Death biennn Chuco'n...... yo me decanto por la simple etiqueta de: "Metal Extremo", porque para mi', eso presenta Protector en cada opus magnus que se atreven a sacar......

    PD: Crei' que aca' se veni'a a descargar el nuevo disco (que no he podido escuchar)? xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Wanango!

    Gracias por leer la crítica de Juanmi! Ondas Subversivas es un programa de radio que se emite desde Barcelona dedicado al metal (por si quieres algún día escucharlo, tienes a tu disposición los podcast semanales).

    Aquí no ofrecemos, evidentemente, enlaces de descarga ya que es algo ilegal y, como medio de comunicación, tenemos un acceso previo a discos y primicias para poner temas en el programa y/o realizar 'reviews' de ellos.

    El disco de Protector sale al mercado el día 26, así que habrá que esperar para poder tenerlo. Eso sí, te aseguramos que es una auténtica pasada.

    Muchas gracias por dejar tu opinión!

    ResponderEliminar