lunes, 21 de marzo de 2016

Alhándal "Donde empieza el tiempo"

Texto: Jaime Ait


Han pasado casi cuatro años desde el anterior larga duración de esta formación andaluza. "Rotta" supuso para mí un reto, puesto que no conocía nada de Alhándal (de cuándo eran Tyr sólo tengo vagos recuerdos). Una vez traspasada la barrera de la sorpresa, con las escuchas fui descubriendo lo que se escondía detrás de aquel doble CD, una historia impactante, bien construida y, lo más importante, un viaje musical que trasciende de géneros.

Al poco tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Zagalaz en el programa y descubrir más sobre Alhándal. Desde entonces debo decir que me he vuelto fan de todo lo que han sacado, porque, aunque ahora nos presentan su nuevo LP, no han estado ociosos desgranando dos singles, "Azul y sal" (2013) y "Mentiras de verdad" (2014), un CD de versiones, "Retales" (2014), y un DVD single, "Jardín del sur" (2015), y los he seguido muy de cerca hasta que se ha publicado este "Donde empieza el tiempo", cuya caja tengo junto al teclado y su disco en el reproductor.

No hay muchos grupos como Alhándal (o sí… y lo desconozco, pero no lo creo) en el panorama español que se jacten de hacer una fusión tan exquisita de las raíces andaluzas, el rock y el heavy metal progresivos y debo deciros que si sois trues de pura cepa, quizás este disco no es lo que estáis buscando, pero si estás ávido de conocer buena música, tanto a nivel compositivo como de ejecución, olvídate de los prejuicios y adéntrate en los sonidos que Alhándal, con este ‘Donde empieza el tiempo’, nos ofrecen.

Este disco está dividido en dos partes, aunque escuchándolo todo queda perfectamente integrado. Abre el disco ‘Conjura’ con una guitarra que ya consigue ponerme el vello de los brazos de punta, auténticamente una maravilla. En este primer bloque encontramos las canciones que sirvieron de adelanto a este disco y te hace sentir como quien se reencuentra con un viejo amigo que te cuenta nuevas historias que le han sucedido desde que no os veíais.


Todo este álbum derrocha Andalucía por los cuatro costados, posicionando a Alhándal como los herederos del legado de Triana, Medina Azahara, Alameda y otros tantos míticos del sonido, pero dotándolo de su propia identidad.

La segunda parte del disco, titulada ‘La fábula de los vientos’  es la parte más conceptual dentro del disco, narrando épicamente puro sentimiento por Andalucía; una historia de amor, enfrentamiento de Sirocco y Terral, los dos vientos que pretenden a La Bella, la dueña de los despertares y las almas dormidas.

Ritual de la pena’ es una instrumental, de nuevo íntima, donde la guitarra llora emotivamente dando paso a ‘Dueña de mi despertar’ donde Terral, viento del norte, nos muestra su amor en la canción más netamente aflamencada con el fondo de bulería (gracias a Iris y Yiyi por los apuntes) sin abandonar la potencia rockera.  ‘Danza de los vientos’ es una magistral composición instrumental, puro rock sinfónico y progresivo con ritmos arabescos y algo de tanguillo andaluz que nos hace visualizar ese enfrentamiento entre los dos vientos. ‘La última vez’ es la respuesta de Sirocco, viento del sudeste, cálido, impetuoso y sensual, en una canción que comienza suave y se va endureciendo hacia el final. El broche lo pone ‘Canción del retorno’, una balada con un solo final de los que hacen vibrar.

Es un disco que recomiendo escuchar de principio a fin, dejándote imbuir de su magia y disfrutando de la grandeza que emana de él. No he querido destacar la labor de ninguno de los intérpretes, pero todos están a un nivel altísimo. Juan Zagalaz nos muestra que es un maestro de la guitarra, consiguiendo pasar de sonidos puramente andalusís a las guitarras eléctricas sin despeinarse; la labor de Carlos Núñez a la batería y Francisco Nieto al bajo consiguen dotar de una base rítmica brillante, igual que los teclados de Germán Villén. Y por último, Yiyi Vega dotado de una voz que da un color especial a todos los temas.

Voy a mencionar también la gran labor de Fernando Navarro en el diseño y concepto gráfico de todo el libreto y carcasa del cd (que es un digipack de bellísima factura) que a mí me hace pensar en obras como ‘El principito’, que no hace sino que aumentar la calidad de esta obra que es ‘Donde empieza el tiempo’.

Canciones de "Donde empieza al tiempo":
01. Conjura
02. Perder el norte
03. Azul y sal
04. Jardín del sur
05. Ecos de un tiempo
06. La trampa del ayer
07. Mentiras de verdad
La fábula de los vientos
08. Ritual de la pena
09. Dueña de mi despertar
10. Danza de los vientos
11. La última vez
12. Canción del retorno

Alhándal son:
Yiyi Vega, voz y coros
Juan Zagalaz, guitarras, coros, laúd y mandolina
Francisco Nieto, bajo
Carlos Núñez, batería y percusión
Germán Villén, teclados

Colaboraciones en el disco:
Hugo Martín Abreu: teclados, pianos y palmas.
Trinidad Jiménez: flauta travesera en "Ecos de un tiempo", "Dueña de mi despertar" y "La danza de los vientos".
Loly Lorenzo: coros en "La trampa del ayer" y "Dueña de mi despertar".
Julia Rodríguez: palmas en "Azul y sal", "Dueña de mi despertar", "Danza de los vientos" y "La última vez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario