viernes, 18 de marzo de 2016

Cada loco con su metal: Viking, por Odín!

Iris G. Canseco

Buenas a tod@s un mes más!



Vamos a subirnos al carro de las modas... como todos sabréis, los vikingos están de moda, pues vamos a aprovechar el tirón, ¿no? Como en todas las modas está claro que hay gente que siempre ha sido aficionada o ha sentido una atracción especial por el tema en cuestión que está en boca de todos (díganse vikingos, El señor de los anillos, Marvel, el hula hoop..., lo que queráis), pero vamos a reconocer que cuando algo está a la última aparecen admiradores de dicha cosa hasta de debajo de las piedras:

- Oye, pero tú... ¿no eras más de mitología griega que nórdica?
- ¿Yo? ¡que va!, me vi el fin de semana pasado todas las temporadas de "Vikings" y "Como entrenar a tu dragón", ¡soy vikingo de pura cepa!


Por otra parte también entiendo que cuando surge algo, se te levante el gusanillo por esa cosa y lo empieces a ver más interesante, pero es que hay gente que cada año es (del verbo ser) algo diferente. Por lo que a mí respecta, me gusta la mitología nórdica, me parece interesante; también me lo parecen la griega y mucho más la egipcia. Y ahora, vamos a lo que vamos que ya nos estamos enrollando con cosas que no son música como tal.


¿Sabéis qué es lo que más me está gustando de hacer esta sección? que aprendo muchísimo y descubro grupos de los que no tenía ni papa. 

Cuando pensé en el tema, planteándomelo como de viking metal, mi primera idea era buscar canciones que la letra tratase sobre eso, pero entonces me puse a investigar un poco qué es el viking metal en sí. Según lo que creo que he llegado a comprender, y si no es así que alguien me corrija, el viking metal nace del black metal, cuando algunos grupos de black de países nórdicos -en vez del satanismo, como es más habitual en el género- empiezan a reivindicar sus antiguas creencias en contraposición al cristianismo. Yo creo que a partir de ahí la tendencia ha sido que vaya derivando más bien hacia el folk, pero bueno, lo que está claro es que a día de hoy, y en lo que a vikingo se refiere, tenemos black metal, black con folk, folk, folk con algo o simplemente otro género pero con canciones temáticas (o en algunos casos, todo en el grupo: nombre, aspecto, letras, etc) y más claro está todavía que es algo que ya no se limita únicamente a ciertos países. ¿Debemos considerar como único y verdadero viking metal sólo al black metal nórdico? Pues ahí os dejo el debate. 

Yo he dividido este "Cada loco con su metal" en, más o menos, tres bloques: en el primero vamos a ir con lo que, si habéis contestado que sí a la pregunta anterior, consideraríamos viking metal, aunque en algunos se van introduciendo algunos elementos un poco folk, algo que en el fondo sirve de ambientación en algunas canciones. En el segundo ya se introduce el folk más de lleno aunque conservando el black, en casi todos los casos (en algunos grupos bailamos hacia otros géneros, pero sólo un poquito), pero conservando la temática como la predilecta por el grupo. En el tercero ya nos vamos alejando a otros géneros. Dentro de cada uno las tenemos ordenadas por año de la canción, a excepción de la que nos hacen un poco de puente entre bloque y bloque. 

Si sois seguidores de Ondas Subversivas sabréis que siempre intentamos dar a conocer a los grupos españoles, así que he puesto una representación en cada bloque de algún grupo de aquí y no creáis que me ha sido fácil decidir cuál poner en algunos casos ¿Queréis un día un especial viking español?

Aquí tenéis, como siempre, la música en mixcloud, ivoox (desde donde la podéis descargar) y youtube.





Como música de intro os he puesto un fragmento del "Dovahkiin" del "The Elder Scrolls V: Skyrim", que es el juego al que estoy enganchada en estos momentos, jajajaja. Aprovechando que va de nórdicos digo "¡me viene al pelo!" (aunque mi personaje es una elfa oscura, por si os lo estáis preguntando).

Bathory - Father to son (1990)

Bathory es un grupo formado en 1983 en Suecia. En su cuarto disco, "Blood Fire Death", es cuando empiezan a dar un giro en sus letras hacia temas, leyendas y batallas vikingas. 
Según dice wikipedia... a Bathory se le acredita ser el grupo más importante en el desarrollo del black metal y el viking metal.
Actualmente la banda ya no está en activo ya que Quorthon, su creador, murió en 2004.

Enslaved - Loke (1994)

Enslaved es un grupo formado en 1991 en Noruega. Sus primeros trabajos eran en islandés, noruego y nórdico antiguo, aunque ahora ya se han pasado al inglés. La imagen de la banda, así como sus letras, se centran en la mitología vikinga.

*Loke (Loki en nuestro idioma) es un dios embaucador de la mitología nórdica. (aunque esto todos lo sabéis gracias a Thor y a Los Vengadores :P)

Falkenbach - Winternight (1996)

Falkenbach es un grupo formado en 1989 en Alemania. Sus letras son paganas y basadas en la mitología germánica desde su parte vikinga. Su música mezcla el black metal con toques folk. Las canciones son en nórdico antiguo, latín, alemán antiguo e inglés.

Einherjer - Dragons of the north (1996)

Einherjer es un grupo formado en 1993 en Noruega. Estuvieron en activo hasta 2004, pero en 2008 se volvieron a reunir. Sus letras cuentan leyendas nórdicas y cada disco tiene su propio tema.

*Los einherjer eran espíritus de guerreros que habían muerto en batalla.


Månegarm - Fädernas kall (1998)

Månegarm es un grupo formado en 1995 en Suecia. Comenzaron con el nombre de "Antikrist", que más tarde cambiaron por uno más cercano a lo nórdico. En algunos discos han incorporado flautas, violines o cellos.

*Hati (o Managarmr ) era un lobo que perseguía a Máni (la luna) por el cielo todas las noches. Cada vez que lograba acercarse se producían eclipses lunares. 

Helheim - Jernskogen (2000)

Helheim es un grupo formado en 1992 en Noruega. Pues... lo mismo que llevamos diciendo todo el rato: canciones con temática de mitología nórdica.

*Helheim, es conocido como el reino de la muerte y se encuentra en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim, uno de los nueve mundos del Yggdrasil.

Vamos a dar un buen salto en el tiempo y el espacio.

Aesbard - Bardbarian (2013)

Vamos con la primera representación española. Aesbard es un grupo formado en 2011 en Barcelona. No os puedo dar mucha más info porque pone muy poca cosa sobre ellos en su página de Facebook, pero suenan muy bien.


Fjorsvartnir - Mzoraxc-Mødet med underverdenen (2015)

Fjorsvartnir es un grupo formado en 2007 en Dinamarca. Hacen black metal melódico y tienen una demo y dos discos de estudio.

Estuvimos haciendo algo de investigación de qué podía significar el nombre del grupo y el título, pero como no lo tenemos seguro seguro, pues vamos a no especular. Siempre es mejor no decir nada que cagarla de lo lindo, pero si alguien lo sabe y nos lo dice, bien recibida será la información.

Wolfchant - Midnight gethering (2007)

Wolchant es un grupo formado en 2003 en Alemania. Sus letras tratan de leyendas y cuentos populares nórdicos. Aunque ya hemos visto algunos elementos folk en alguna de las canciones anteriores, ahora ya nos los vamos a encontrar mucho más.

Ensiferum - Battle song (2001)

Ensiferum es un grupo formado en 1995 en Finlandia. Las etiquetas que he leído de este grupo son death metal melódico, viking metal, folk metal, folk metal melódico, "folk metal heroico", viking metal melódico. Ya os dije en la primera entrada de la sección lo que opino yo sobre la música y la verdad es que tanta etiquetita me empieza a dar dolor de cabeza. 

Finntroll - Trollhammaren (2004)

Finntroll es un grupo formado en 1997 en Finlandia. Mezclan el black metal, el folk metal y el humppa, un estilo de polca finesa, y cantan en sueco.

Vanir - Jörmungandr (2010)

Vanir es un grupo formado en 2009 en Dinamarca. Para seguir con las etiquetas, se consideran death, folk y viking.

*Los Vanir son uno de los dos grupos de dioses de la mitología nórdica.
*Jörmungandr (Serpiente de Midgard) es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök.


Pimeä Metsä - Jörmungandr (2013)

Pimeä Metsä es un grupo formado en 2006 en Madrid (he aquí el grupo español de este bloque). Tal y como dicen en su página hacen "viking/folk metal al más puro estilo nórdico". Y tenemos dos canciones seguidas con el mismo título (sí, lo he hecho a propósito).

Skálmöld - Að vori (2014)

Skálmöld es un grupo formado en 2009 en Islandia. Ellos hacen Battle Metal (el que no se pone su propia etiqueta es porque no quiere): viking metal, folk y death y thrash de la vieja escuela. Según pone en su facebook "Las letras son todas escritas bajo las estrictas reglas de la antigua poesía islandesa e influenciados por las raíces paganas de la nación nórdica."

Týr - Hold the heathen hammer high (2009)

Týr es un grupo formado en 1998 en las Islas Feroe. Con ellos vamos alejándonos poco a poco del folk hacia otros géneros. Aunque en algunas canciones sí apreciamos elementos del folk, los feróeses tiran bastante hacia el power metal, aunque manteniendo en sus letras la temática nórdica.

*Týr es el dios de la guerra.

Manowar - Sleipnir (2007)

Manowar es un grupo formado en 1979 en Estados Unidos. Hacen heavy metal y power metal épico, pero, como seguro que la mayoría ya sabéis, tienen canciones de temática vikinga. (Antes de que alguien me diga "pero Manowar no son viking metal, ñañaña ñiñiñi", recordad que ya hemos saltado de bloque).

*Sleipnir era una caballo de ocho patas sobre el que cabalgaba Odín y que podía viajar por mar, tierra y aire y era más veloz que cualquier hombre o especie. (me lo pido para reyes)



Amon Amarth - Guardians of Asgaard (2008)

Amon Amarth es un grupo formado en 1992 en Suecia. Ellos son los primeros en no considerarse una banda de viking metal, si no de death metal, aunque su temática sí gira en torno a la mitología vikinga.

*Asgard es el mundo de los Æsir (el otro grupo de dioses), gobernado por Odín y su esposa Frigg y forma parte de uno de los Nueve Reinos de Yggdrasil.

Amberian Dawn - Valkyries (2008)

Amberian Dawn es un grupo formado en 2006 en Finlandia. Tocan power metal y metal sinfónico y entre sus canciones encontramos estas valquirias.

*Las valquirias son deidades femeninas menores que servían a Odín. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla, donde se convertían en einherjar.

Sovengar - Raise your sword

Terminamos con la tercera representación de España. Sovengar es un grupo formado en 2013 en Murcia. Hacen epic/heavy metal con temática ¿de qué? pues vikinga, que en eso estamos.

Os voy a aclarar que en algunos grupos he escuchado canciones que me han gustado más que la elegida para la sección, pero demasiado largas.

Pues la conclusión que saco es la que os he dicho más arriba, que el viking metal nació del black metal (siempre habrá quien considere eso como verdadero viking metal y lo demás como otras cosas y quien cualquier cosa con temática vikinga ya la considere dentro del género); en algunos casos se ha mantenido así, en otros ha ido derivando en otros géneros o fusiones de géneros, sobretodo con el folk y bueno, claro está, también hay grupos de géneros que son completamente distintos pero que no tienen prohibido por ello hacer letras sobre la temática en cuestión... ¡por suerte! Aunque lo que sí creo que con frecuencia se confunde más es el considerar el viking metal y el folk metal como lo mismo, cuando, por mucho que pueda haber una similitudes de por medio en algunas ocasiones, no son lo mismo. Vamos, que a Korpiklaani los veréis cuando haga un especial de folk a secas, por si os estabais preguntando por ellos ;)

Y estoy agotada de etiquetas, aaaaaaarg, ¿qué más dan las etiquetas al final? si te gusta una canción, vuelve a escucharla y si no pasa a la siguiente ¿no es más fácil así?

Os he abierto un debate acerca de qué considerar viking metal y qué no, pero me voy a despedir con otro debate más:

La palabra folk viene de folklore; la RAE define folklore como "conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular". Pero cuando veo grupos que fusionan, por ejemplo, con flamenco, nunca leo referirse a ellos como folk metal ¿No deberíamos referirnos a ellos como tal?

Hasta la próxima, mis berserkers

No hay comentarios: