lunes, 7 de marzo de 2016

Darkend "The canticle of shadows"

Texto: Juanmi Guerra


He de reconocer que dentro de los subgéneros metaleros quizás al black metal sea al que menos tiempo le haya dedicado, pero también he de reconocer que con este último trabajo de Darkend, volverá a ser uno de esos subgéneros a tener muy en cuenta entre mis gustos musicales. 

“ The canticle of shadows “, éste es el nombre de la última criatura endemoniada de los italianos y que dará a luz el próximo mes de abril. 

Una criatura que ha sido la primera vez en mi corta carrera como crítico que me ha llevado a sentarme en más de una ocasión delante del PC, por lo complejo de este trabajo, un black metal melódico-sinfónico de una excelentísima calidad y que si eres fiel seguidor de esta disciplina, no puedes pasar por alto. 

Como primera observación os diré que el disco lo componen siete temas entrelazados entre sí, con una duración de casi 49 minutos, entre invocaciones, discursos diabólicos y alguna catalepsia, como si de una película se tratara y donde el trabajo de mezclas es más que llamativo. 

Como marcan los cánones de la música más oscura, sus bombos a mil por hora, los rasgados guitarrísticos echando fuego, de púas totalmente fundidas y su lírica de lo más tenebrosa, con bajos y altos chillones endemoniados, guturales, como demanda el género, pura ortodoxia. A ratos he creído levitar con los italianos, vuelvo a repetir, lo he pasado francamente bien. Voy a destacar también sus teclados, en este caso totalmente imprescindibles ya que estos le acaban dando el toque tenue, tenebroso y sombrío a esta gran obra de arte bélico. Quién me lo iba a decir a mí que soy de aquellos anti teclados..., vuelvo a repetir, totalmente imprescindibles y necesarios en este caso. 

Podría destacar algún tema, pero como ya dije son siete en uno, en los que vas a encontrar de todo: líricas en latín, campanas redoblando, buenos ritmos melódicos y acústicos donde gozarás de placer musical y no de miedo como la gente inexperta te quiere hacer creer.

Como observación destacable pero no relevante, han contado con numerosas colaboraciones de músicos como Sakis Tollis de “Rotting Christ” y alguno que otro más de bandas como “Shinning” y “Mayhem”. Repito, para mí no es relevante ya que en los directos es difícil contar con éstas, además los italianos van sobrados de calidad… 

Lo dicho, si eres amante del buen black metal, éste es tu disco, y si eres de aquellos que gozarías sobre bonitas aguas azules en un buen crucero, no dejes escapar la oportunidad de navegar por las abrasadoras y oscuras aguas del reino de los males. 

Canciones de "The canticle of shadows":
(sale a la venta el 25.04.2016)
1. Clavicula Salomonis
2. Of The Defunct
3. A Precipice Towards Abyssal Caves (Inmost Chasm I)
4. Il Velo Delle Ombre
5. A Passage Through Abysmal Caverns (Inmost Chasm II)
6. Sealed In Black Moon And Saturn
7. Congressus Cum Damone

DARKEND son: 
Animæ, voz
Ashes, guitarra
Nothingess, guitarra
Specter, bajo 
Valentz, batería 
Antartika, teclados


No hay comentarios:

Publicar un comentario