martes, 1 de marzo de 2016

Serenity "Codex Atlanticus"

Texto: Alex Torres


No pude resistirme, esta crítica tenía que caer. Estamos hablando de la consagración como banda de Serenity, un grupo sinfónico de Austria, de la región tirolesa, que ya va por su quinto disco de estudio. 

Después de dos discos realmente buenos pensaba que ya tocaba un bajón en la calidad, pero ha resultado que no, incluso han mejorado espectacularmente con este nuevo disco dejándonos una obra maestra del symphonic metal

El disco, en líneas generales, es más potente y menos tranquilo que sus predecesores debido a la mayor influencia del power que se ve desde la primera canción. Igualmente tenemos canciones con un gran talento instrumental que te embriagan con su calidad. 

La voz de Georg Neuhauser impecable como siempre. Ya sabemos que no es una voz contundente pero sí una voz melódica que se adapta muy bien a la filosofía de la banda. 

El disco en sí está inspirado en Leonardo Da Vinci y la batalla entre ciencia y religión en plena Edad Media. Nos brinda de inicio una intro maravillosa que podía entrar en Juego de Tronos o cualquier película de fantasía medieval perfectamente, que nos lanza al temazo “Follow me” y sus primeros acordes de piano que mutan a un power metal directo y contundente. Estamos ante mi canción favorita del disco y de la banda por eso mismo, por ser tan directa, no dura demasiado y el estribillo es pegadizo y a pesar de ello sigue siendo sinfónica con mucha orquestación que ni es cargante ni toma demasiado protagonismo. 

“Sprouts of terror” es más contundente y power todavía, con doble bombo a pleno rendimiento aunque aquí ya tenemos la única imperfección del disco para mí: la segunda voz del bajista, que es la gran novedad de esta entrega. No tiene el hombre mal tono vocal pero la voz femenina de la vocalista del anterior disco era mucho mejor y se complementaba mucho mejor con Georg. 

La balada del disco es mágica, estamos hablando de “My final Chapter”. A Serenity se le da muy bien cuando se ponen tiernos, nos dejaron temazos de este estilo en discos pasados y ésta no se queda atrás... emotiva, con solo de guitarra que se te adentra en el alma. 

“Fate of light” apoteósica, unos coros épicos, un toque a los Kamelot antiguos, exquisito y un estribillo que, aunque quede cursi, te hace volar. Por canciones como ésta los austriacos ya son para mí, de momento, el grupo más en forma de este género. 

“Perfect woman” es la oveja negra del disco, no porque sea inferior al resto si no por su sello Meat Loaf y estilo más hard rockero americano. Es que esos teclados y esos ritmos se auto delatan mucho. Una gran sorpresa que le da más variedad al CD. Aquí sí que tenemos vocalista femenina de por medio. 

“Spirit in the flesh”, otra bomba de relojería, donde volvemos a tener al bajista cantando en algunos trozos y, ojo, que aquí el amigo se esfuerza mucho más. Otro estribillo a destacar con duelo vocal entre los dos cantantes. Esta canción es un regalo para el oído. 



Cerramos con otro gran tema que a mí me ha recordado a los Stratovarius más virtuosos al principio, “The order”, donde ya ponen en el asador todo el talento restante. Impresionante estribillo, una vez más, acompañado de un ritmo suave pero que entra estupendamente. 

Qué más puedo decir que no haya dicho ya. Mi primera escucha del disco fue un impacto que hacía mucho tiempo que no experimentaba. Si nunca habéis escuchado a la banda ya estáis tardando, no os va a decepcionar en absoluto. Después de discos como éste se merecen todo el reconocimiento del mundo.

Canciones de "Codex Atlanticus":
1. Codex Atlanticus
2. Follow Me
3. Sprouts of Terror
4. Iniquity
5. Reason
6. My Final Chapter
7. Caught in a Myth
8. Fate of Light
9. The Perfect Woman
10. Spirit in the Flesh
11. The Order

SERENITY son:
Andreas Schipflinger, batería y voces
Georg Neuhauser, voz
Fabio D'Amore, bajo y voces
Cris Tían, guitarras

Os recordamos que Serenity pasará por España en dos fechas durante este 2016 acompañando a Powerwolf y a Battle Beast.



No hay comentarios: