viernes, 22 de abril de 2016

Érase una vez... cada loco con su metal

Iris G. Canseco

Érase una vez que se era, una pata de jamón; la pata estaba muy salada y nadie se la comió. FIN



Pues como tal vez ya habéis adivinado, este mes vamos de cuentos aprovechando el próximo 23, día de Sant Jordi. Hace algunos años Jaime ya hizo no uno, si no dos programas especiales para esa fecha de canciones basadas en literatura. Estoy segura de que ahí no están todas, con lo que podría haber hecho este "Cada loco con su metal" igual, buscando canciones que él no hubiese puesto ya, pero bueno, precisamente esa fue la idea, hacer un especial Sant Jordi, pero diferente a lo que ya estaba hecho.

Los cuentos, pues no hace falta que yo os lo diga, seguro que es bien sabido que prácticamente ninguno es como Disney nos ha contado. Hace algunos años me regalaron para Sant Jordi la colección completa de cuentos de los Hermanos Grimm (ya sé que a las niñas se les regala rosa y ellas regalan libros, pero... ¿y qué?) y durante una buena temporada estuvimos leyendo uno cada noche y, os digo que si inquietante nos parece a veces enterarnos cómo eran las versiones originales de los cuentos que hoy en día todos conocemos "dulcificados", hay muchíiiiiisimos que no conocemos (a no ser que os hayáis puesto a buscarlos y leerlos) que te quedas en plan "¿¡Pero qué cojones acabo de leer?!!!"

De todos los cuentos hay diferentes versiones, adaptaciones, etc, y como tal, las canciones seleccionadas no es que vayan ni sobre el cuento original, ni sobre alguna versión concreta; son simplemente canciones que o bien sí que nos explican la historia, bien cogen algún personaje o bien simplemente se inspiran en el cuento en cuestión. También tenemos alguna extra que ya iremos viendo mientras avanzamos a través de sombríos bosques y montañas escarpadas, combatiendo contra brujas, hechiceros, madrastras, animales salvajes y dragones, para finalmente llegar a lo más alto de la más alta torre y despertar a la bella princesa con un dulce beso de amor... o no...

Ya sabéis que siempre me gusta explicar un poco la razón del orden de las canciones, pues... en éste ha sido complicado. Digamos que van un poco como me han parecido bien por sonido de unas con otras, pero vamos, que podría haber tenido muchísimas otras posibilidades de orden. De cada una repasaremos un poco la banda (todas, las conocidas y las no conocidas. No me gusta dar por hecho que a "x" todo el mundo ya los conoce...) y el cuento.

Que comience el cuento que tenemos mucho de que hablar. Como siempre ya sabéis que podéis escuchar el recopilatorio en Mixcloud y Youtube o escucharlo y descargarlo desde Ivoox.









1. Mitago - La seta mágica

Mitago es una banda de folk rock, proyecto de Daniel Laure (aquí podéis escuchar su entrevista para Ondas Subversivas), que está cerquita de sacar su primer LP, "Ultreia", aunque sí que podéis escuchar ya el EP. Desde su Facebook podéis participar en un concurso para ganar 3 packs Ultreia (CD “Ultreia” + Camiseta Mitago + Entrada Doble Concierto Presentación), así que aprovechad la ocasión para conocer este universo Mitago.

La canción no habla sobre un cuento concreto, si no que repasa varios de ellos, pero con mucho humor; la manera perfecta de dar comienzo a este especial.

2. Letzte Instanz - Rapunzel

Letzte Instanz es una banda alemana, no sé si muy conocida o no, yo desde luego no la conocía antes de ponerme a buscar canciones sobre Rapunzel, pero que llevan en activo desde 1996 y con 11 discos de estudios, singles, recopilatorios, etc, a parte. Este tema pertenece al disco "Das Spiel" del 99 y, como tiene un buen toque folk, nos viene genial en esta posición.

"Rapunzel" (o Rapónchigo, que es como se llamaba en el libro que mencioné al principio y que a mí me parece un nombre mucho más divertido) es un cuento de los Hermanos Grimm que, según nos dice Wikipedia, es el nº 12.2 y corresponde al tipo 310 de la clasificación de Aarne-Thompson: La doncella de la torre. Esto no nos aporta nada relevante en la historia, pero es culturilla :D

La historia pues, ya la sabéis seguro, o al menos más o menos: una mujer que no se podía quedar embarazada y al final se queda. Un buen día le entra el antojo, ni más ni menos, que de comerse los rapónchigos (campanillas) del jardín de la casa de al lado, la cual pertenecía a una bruja. El antojo era tal que empezó a enfermar por no poder comerlos, hasta que un día el marido decide ir a robarlos, pero la bruja le pilla y finalmente decide dárselo a cambio de que le entregue el bebé cuando nazca. Y ya no os cuento más.

"Rapónchigo, Rapónchigo, deja caer tus cabellos"

De este cuento os dejo un enlace a otra canción que a mí me gustó bastante. Es del grupo de metal industrial, Megaherz.

3. Lorien - The Silent Mermaid

Lorien era una banda de Girona, de power metal, con letras basadas en la fantasía y en especial, "El señor de los anillos". En los diez años que estuvieron en activo (de 1996 a 2006) sacaron dos largas duración. La canción elegida pertenece al primero, de 2002, "Secrets of the Elder".

"La Sirenita" es un cuento de hadas de Hans Christian Andersen publicado el 7 de abril de 1837. Nos cuenta la historia de una sirena que se enamora de un humano y renuncia a su cola y a su voz a cambio de una poción que le da la Bruja del Mar para convertirse en humana (que incoherencia; quién quiere ser humana siendo una sirena?!). La cosa no va como nos cuentan en la peli de dibujos, pero yo no os voy a explicar el desarrollo de ninguno de los cuentos.

"Te prepararé un brebaje con el cual te dirigirás a tierra antes de que amanezca. Una vez allí, te sentarás en la orilla y lo tomarás, y en seguida te desaparecerá la cola, encogiéndose y transformándose en lo que los humanos llaman piernas; pero te va a doler, como si te rajasen con una cortante espada. Cuantos te vean dirán que eres la criatura humana más hermosa que han contemplado. Conservarás tu modo de andar oscilante; ninguna bailarina será capaz de balancearse como tú, pero a cada paso que des te parecerá que pisas un afilado cuchillo y que te estás desangrando. Si estás dispuesta a pasar por todo esto, te ayudaré"

4. Nightwish - Swanheart

Nightwish es una banda de Finlandia formada en 1996 (¿os habéis fijado en la casualidad de años? yo me estoy dando cuenta a la vez que escribo.). Hacen metal sinfónico y power metal y la canción pertenece al disco de 1998 "Oceanborn".

"El patito feo" es un cuento de Hans Christian Andersen publicado el 11 de noviembre de 1843. Todo comienza cuando un huevo de cisne va a parar al nido de una mamá pata. El patito feo, al sentirse humillado y maltratado por todos los demás seres de la granja, decide escapar de allí.

"Por fin se rompió el huevo. “¡Pip, pip!”, dijo el pequeño, volcándose del cascarón. La pata vio lo grande y feo que era, y exclamó:
-¡Dios mío, qué patito tan enorme! No se parece a ninguno de los otros. Y, sin embargo, me atrevo a asegurar que no es ningún crío de pavos."

5. Perfect Smile - Cita a ciegas

Perfect Smile es una banda de Madrid, de metal progresivo, formada en 2004. Tienen dos LP, el segundo, de 2013, titulado "Érase una vez... un cuento al revés" va, como su propio nombre indica, de cuentos.

De "La bella durmiente" existen diversos relatos: Talía, Sol y Luna, de Giambattista Basile (Pentamerón, 1634), La bella del bosque durmiente, del francés Charles Perrault, (Los cuentos de mamá gansa, 1697) y Rosita de Espino o La Bella durmiente del bosque, de Jacob y Wilhelm Grimm (Cuentos de la Infancia y el Hogar, 1812).

Los reyes de un reino tienen una hija y, al nacer ella, deciden hacer una celebración en palacio, en la cual, entre los invitados, se encuentran hadas, mujeres sabías... (dependiendo de la versión son una cosa u otra) que otorgan dones a la princesa, pero un hada, mujer sabia... malvada que no fue invitada irrumpe en la celebración maldiciendo a la niña con la muerte al tocar el huso de una rueca (en la versión de Basile es una astilla de lino).

La versión que más se parece a la que todos conocemos es la de los Hermanos Grimm; la más contrapuesta sería la de Basile y en medio encontramos la de Perrault, aunque estas dos son más extensas en trama que la primera.



"-Tranquilos, rey y reina; vuestra hija no morirá de la herida. Verdad es que no tengo bastante poder para deshacer del todo lo que ha hecho mi compañera. La princesa se herirá la mano con un huso, pero, en vez de morir, sólo caerá en un tan profundo sueño que durará cien años, al cabo de los cuales vendrá a despertarla el hijo de un rey." (de la versión de Perrault)

En lo que ha pelis Disney se refiere, ésta siempre ha sido una de mis preferidas y con mi malvada favorita, Maléfica.

6. Blind Guardian - Fly

Blind Guardian es una banda alemana, de speed y power metal, formada en 1984 bajo el nombre de Lucifer’s Heritage y pasando a llamarse Blind Guardian dos años más tarde. La canción está extraída del disco de 2006 "A Twist in the Myth".

"Peter Pan" es el nombre de uno de los personajes de la obra de teatro "Peter Pan y Wendy" escrita por James Matthew Barrie. La obra se estrenó en Londres el 27 de diciembre de 1904. Aunque originalmente fuese para teatro, me ha parecido bien incluirlo en el especial ya que a día de hoy lo conocemos como un cuento clásico.

Peter Pan es un niño que ni crece, ni quiere crecer, además de poder volar. Vive en el país de Nunca Jamás, con los "Niños Perdidos", sirenas, piratas, indios... y Campanilla, un hada. En Londres viven Wendy y sus dos hermanos, quienes un día acompañan a Peter Pan en sus aventuras en Nunca Jamás.



"En ese momento Peter les invitó a ir al país de Nunca Jamás pero los niños no sabían volar, por lo que les explicó cómo podían hacerlo:
– Sólo necesitáis un poco de polvo mágico de hada y un pensamiento alegre – dijo Peter."

Y para terminar de recolectar información os diré... que nunca me ha caído bien Wendy, que me encanta Nana y que de pequeña daba vueltas "como volando" por encima de la cama, cuando veía la película, haciendo el personaje de Campanilla, juas!

7. Edguy - Robin Hood

Edguy es una banda alemana de power metal formada en 1992. La canción está extraída del "Age of the joker" de 2011.

"Robin Hood" tal vez más que cuento, estaría en la categoría de leyendas, pero hoy en día ya lo tenemos también como un clásico más. Él es un arquetipo de héroe y ladrón del folklore inglés medieval. 
Las primeras leyendas son de aproximadamente 1225, aunque es por el siglo XIII cuando más referencias suyas hay. La mayoría de relatos nos hablan de un forajido que robaba a los ricos para ayudar a la gente pobre y se baraja la posibilidad de que varios personajes históricos hayan podido ser Robin Hood o incluso que no sea más que un personaje ficticio.

8. Stormwitch - The Beauty and the Beast

Stormwitch es una banda alemana de heavy metal formada en 1979 y el tema lo encontramos en "The beauty and the beast" de 1987.

"La Bella y la Bestia" es un cuento de hadas tradicional francés. Existen muchas variantes y su origen no está claro del todo, pero la versión más conocida es de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, en  1756, que es una versión abreviada de la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, de 1740.

Bella es una de las tres hijas de un rico mercader. Un día, después algunas cosas que ocurren en la historia, su padre va a recibir una mercancía y las hermanas de Bella le piden que les traiga joyas, mientras que ella sólo le pide una rosa. El hombre, en su camino, se pierde y acaba llegando a un castillo, donde es aprisionado por una Bestia.



"En cuanto tomó la rosa más hermosa, oyó un rugido. Una bestia furiosa se le abalanzó y él cayó de rodillas. La Bestia —un ser cubierto de pelaje de pies a cabeza— se alzaba por encima del hombre. —¿Cómo te atreves a robar mis rosas? —tronó la Bestia."

9. Aposiopesis - Snow White

Aposiopesis es una banda de heavy metal de Praga formada en 2009, aunque hace casi un año anunciaron un parón indefinido. La canción pertenece al disco "Ewa's forbidden apple".

"Blancanieves" es el cuento nº 53.2 de los Hermanos Grimm y corresponde al tipo 709 de la clasificación de Aarne-Thompson: «La pequeña Blancanieves».

Había una vez un rey y una reina que tuvieron una hija, con la tez blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano. Al dar a luz, la reina murió y el marido se volvió a casar con una malvada bruja que quería ser la más bella del reino. Al cumplir Blancanieves los 17 años se convirtió en la más hermosa y la reina mandó matarla, pero cuando el cazador estaba a punto de cumplir su tarea, dejó huir a la joven y le llevó a la reina el corazón de un animal como prueba de la muerte de Blancanieves. Ella, por su parte, llegó a través del bosque a una cabaña habitada por siete enanitos.



"Espejito, espejito mágico, dime una cosa, ¿quién es en este reino la más hermosa?"

Quiero deciros algo: muchas veces leo frases por Facebook, sacadas espcialmente de Twitter, memes, etc, diciendo que si a Blancanieves la besa el primer tío que pasa por allí y ella, sin conocerlo de nada, se va con él. No es por defender a Blancanieves, ni nada, pero... no era la primera vez que se veían! Ahora llamadme tiquismiquis si os apetece, pero estáis aquí criticando a la pobre Blancanieves poniéndola de facilona... Jaaaaajajajaja xD

Para este cuento también estuve barajando la siguiente canción de Xandria.

10. Oomph! - Labyrinth

Oomph! es una banda alemana (que alemanes estamos hoy) de metal industrial formada en 1989. La canción pertenece al disco de 2008 "Monster".

Vamos a hablar de Alicia. La canción no trata directamente sobre Alicia, si no sobre la locura, aunque en el videoclip sí que podemos ver a nuestra protagonista.



"Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" es una obra escrita por Lewis Carroll y publicada en 1865. Alicia está estudiando junto con su hermana, sentada en un árbol, cuando de repente pasa a toda prisa un conejo blanco murmurando que llega tarde y mirando su reloj de bolsillo. Ella lo persigue hasta el interior de una madriguera, donde cae por un túnel casi infinito hasta el País de las Maravillas.

"- Minino de Cheshire - empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento; pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba -. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato."

Para este cuento también teníamos como opción esta canción de Annihilator.

11. Döria - Caperucita feroz

Döria es una banda de hard rock y heavy metal de Barcelona, fundada en 2010 y que ya tardaban en ir apareciendo en uno de estos especiales, pero aún no había surgido la ocasión. De ellos podría haber elegido varias, ya que si no me salen mal las cuentas, tres son las canciones que tienen con referencias a algún cuento, pero qué mejor que hacerlo con la canción por la que los conocí, cuando regalaban discos promocionales a la salida de los conciertos de Warcry. Tienen tres discos y este tema pertenece al primero, "Despertar", de 2011. (Entrevistaaaaaa)

Aaaaaay, Caperucita Roja... :) sin duda uno de mis personajes de cuento favoritos. Una de mis felicidades al hacer este temático ha sido enterarme de que hay un juego un poco parecido al Alice Madness, pero sobre Caperucita, es el "Woolfe - The Red Hood Diaries", por si a alguien le interesa.

"Caperucita Roja" es un cuento de transmisión oral. Un día la madre de Caperucita la manda a casa de su abuelita para que le lleve la merienda. Cuando ella ya estaba en el bosque se encontró con el lobo, el cual la engañó para que llegase tarde a casa de su abuelita.


"- ¡Qué ojos más grandes tienes!
- ¡Para verte mejor!
- ¡Qué orejas más grandes tienes!
- ¡Para oírte mejor!
- ¡Qué manos más grandes tienes!
- ¡Para abrazarte mejor!
- ¡Qué nariz más grande tienes!
- ¡Para olerte mejor!
- ¡Y qué dientes más grandes tienes!
- ¡Para comerte mejor!"

Para este cuento había muchas posibilidades, la que más me estuve mirando fue ésta de Varg.

12. Scream Your Name - The Cinderella story

Scream Your Name es una banda suiza de metalcore formada en 2010.

Antes ya hemos hablado de la clasificación de Aarne-Thompson, pues bien, esto es lo que nos dice la sabia wikipedia: "se adscribe al grupo de los cuentos folclóricos ordinarios (II), dentro de él, al de los ayudantes sobrenaturales (500 - 559), y en concreto al subtipo 510 A: el de la heroína perseguida."; casi nada.

Las versiones más conocidas de "Cenicienta" son las de Giambattista Basile, "La Gata Cenicienta", "Cenicienta o El zapatito de cristal" de Charles Perrault de 1697 y la de los Hermanos Grimm de 1812. Por lo que he podido leer, la historia coge varios de sus motivos de la antigua leyenda egipcia de Ródope.

Un hombre y una mujer tienen una hija de gran belleza y bondadosa pero, al morir la mujer, él se casa con una mujer soberbia y malvada, que además tiene dos hijas más. Tanto ella como las dos hermanas toman a la hija del hombre como su esclava y la obligan a realizar todas las tareas de la casa.

"No tienes vestido ni zapatos, ¿y quieres bailar?" Pero al insistir la muchacha en sus súplicas, la mujer le dijo, finalmente: "Te he echado un plato de lentejas en la ceniza, si las recoges en dos horas, te dejaré ir." La muchachita, saliendo por la puerta trasera, se fue al jardín y exclamó: "¡Palomitas mansas, tortolillas y avecillas todas del cielo, vengan a ayudarme a recoger lentejas!: Las buenas, en el pucherito; las malas, en el buchecito."

Otra de las canciones que podría haber estado en este especial es, precisamente, una de Döria, "Zapatos de cristal", como antes comentaba. Personalmente me gusta más la de Döria, pero no he querido repetir grupos.

13 - Accept - Princess of the dawn

Accept es una banda alemana de heavy metal formada en 1976. Aunque han tenido algunos periodos de parón, hoy en día están en activo. La canción pertenece al disco "Restless and wild" de 1982.

Ésta no va sobre un cuento en especial, aunque sí menciona algunos como "El Mago de Oz" o "La Bella y la Bestia", pero me ha parecido bien ponerla. Del estilo también estuve mirándome ésta de Nightwish que, volviendo a lo personal, también me gusta más que la de "Swanheart". ¿Por qué no has puesto ésta entonces? puede que os preguntéis. Pues... pa tener variedad de cuentos!

14. Ten - The dragon and Saint George

Ten es una banda de hard rock y heavy metal de Reino Unido formada en 1995. Aunque en 2007 tuvieron un parón de tres años, ahora vuelven a estar en activo. Esta canción pertenece a "Isla de Muerta" de 2015.

Leyenda de Sant Jordi

Como siempre comento, si alguien conoce alguna canción que hubiese encajado entre éstas, que lo comente y así entre todos aportamos canciones que tal vez otra persona no conozca.

Si habéis llegado hasta el final, os merecéis una buena recompensa, así que por aquí os dejo esto tan divertido que encontré mientras hacía mi investigación. Tal vez ya lo conozcáis, pero es el típico cuento de hadas, muy a lo Sant Jordi, resumido en dos o tres líneas, visto desde cada subgénero del metal. Y también os merecéis estos sabios consejos.





Hasta la próxima, mis bellas damas y apuestos caballeros.

No hay comentarios: