viernes, 20 de mayo de 2016

Crónica ‘Doctor Metal Fest VIII’ – Sala Bóveda, 14 de mayo de 2016

Texto y fotos: Jaime Ait

Barcelona, 14 de mayo de 2016, sala Bóveda 

Hacía muchos meses que rondaba por las redes sociales este evento con tres bandas que forman un cartel de auténtico disfrute para un heavy: Kilmara, Chino y Picture. Una tripleta de éxito. 

Algún tipo de conjunción astral de esas de estilo maligno hizo que el mismo día hubiera concierto de Bruce Springsteen, de El Drogas, victoria del  F.C. Barcelona de la liga, entrenamientos nocturnos de F1… Eventos en la misma ciudad que pueden ser más o menos importantes en función de cada uno, pero lo que está claro es que obligan a la audiencia a escoger y a dividirse. Este hecho hizo que el aforo en la sala estuviera a medio gas en su momento álgido.

Los encargados de abrir esta octava edición del festival fueron los locales Kilmara, banda que conozco sobradamente (y os animo a escuchar la entrevista que realizamos en el programa no hace mucho) y que ya he visto en directo varias veces. El aliciente de esta vez era la presentación oficial en España (ya había ejercido previamente en el festival italiano Il Male) de Daniel Ponce como flamante vocalista de la formación en sustitución de ‘Wolf’, que había desempeñado la labor en los últimos trece años.

Así pues, tenía muchas ganas de ver y oír a Kilmara. Siendo la banda encargada de caldear el ambiente, no llegó a tres cuartos de hora su actuación… que con cuatro discos a sus espaldas pueden llenar sin problemas y están ampliamente curtidos en este asunto. Hasta ahora el miembro más reciente era su bajista Dídac, que ya ha demostrado ampliamente que es un componente más en la banda junto a Kike, John y Javi.

Una de las cosas a destacar de Dani es su entrega y savoir-faire en el escenario, que lo convierten en un frontman auténtico que se mueve por el escenario como pez en el agua.  A mí me parecía estar viendo otra banda en el escenario, con más alegría, con más actitud y, sinceramente, a Dani le veo un gran potencial para darle a Kilmara el espaldarazo definitivo para subir un escalón.

Estas son las canciones que pudimos disfrutar:
The Break up
Vampire of love
Cold Rain
Usual Strangers
Let sadness be destiny
Fantasy
Alpha
Blindfold
Show me the way






Era el turno de toda una leyenda del metal nacional. Valentín del Moral Chino, bajo la enseña de ‘Chino’, era el encargado de la parte central del show de esa noche. Para mí es inevitable recordar los momentos de juventud cuando un amigo nuestro, Oriol, alucinaba con Banzai y nos lo ponía.

Para el público asistente también parecía ser presa de sentimientos similares y desde que pusieron el pie en las tablas se entregó al espectáculo que estaba a punto de acontecer.

Sabiamente, el concierto estuvo dividido en dos bloques: el primero de ellos centrado en la carrera en solitario de Chino y su trabajo ‘Gatos de la ciudad’,  del que tocaron hasta seis temas, comenzando por la cañera ‘El golpeador’. El segundo bloque fue dedicado a la época de Banzai que hizo las delicias del público cuando Valentín anunció ‘Rock duro’ o ‘Voy a tu ciudad’.

La sala, en su momento álgido de asistencia, vibró cuando Chino alzó la bandera del Sol Naciente y los acordes de la mítica ‘Banzai’ nos hacían recordar momentos, como el que John, guitarra de Kilmara y que estaba entre el público, me resaltó ‘Yo vi en directo esta canción con Miguel Ríos’. Hasta algunos de los miembros de Picture se mezclaron entre el público para ver el concierto.

Durante el concierto nos presentaron a su nuevo teclista Ismael Filteau, conocido por su labor en Silver Fist, BajopresioN o los extintos Amset. Es un gran teclista y en el escenario todo un espectáculo.

En definitiva, un concierto enorme y memorable el que Chino Banzai nos ofrecieron esa noche.

El set list fue el siguiente:

El Golpeador
Lucharemos
Funciona legal
Vamos Corre
Luna rota
Gatos en la ciudad
Rock Duro (Banzai)
Voy a tu ciudad (Banzai)
Coche rápido en la noche (Banzai)
Amigo (Banzai)
Banzai (Miguel Rios)
No te enganches (Banzai)
Héroes (Banzai)






Sin apenas tiempo de espera, llegaba el tiempo de los holandeses Picture, erigidos como cabeza de cartel de este Doctor Metal Fest. Toda una leyenda del HEAVY METAL (así, con mayúsculas) europeo y que llegaban a Barcelona con cierta polémica entre sus miembros pero que no tuvo repercusión en su show. 

Para nada.

Ante todo primó la profesionalidad y el concierto fue toda una lección, con un sonido impresionante (sobre todo tras los problemas con el ampli de una de las guitarras durante el comienzo de Chino Banzai).

Entre el público, deseoso de escuchar a Picture, me encontré a Danny, guitarrista de Streamer, y a muchas caras conocidas de cuando salía más a menudo por el BB+ y otros garitos de la zona y que apenas se ven ya (nos hacemos algo mayores, jajajaja) cuando salgo actualmente.

Yo tenía muchas ganas de escuchar ‘Eternal Dark’ en directo y no me defraudaron… cuando sonó olvidé un rato la cámara y me centré en disfrutar del concierto.

A destacar la gran labor de Pete Lovell (que en marzo de este año anunció su marcha de la banda para centrarse en su proyecto Lovell’s Blade) como carismático frontman  y con una gran voz. El resto de músicos, Rinus Vreugdenhil al bajo y Laurens Bakker a la batería, formaban una base rítmica brutal y contundente acompañando a las soberbias guitarras de  André Wullems y Mike Ferguson. 

El set list completo fue:
Griffons guard the gold
Message from Hell
Diamond Dreamer
You’re all alone
Make you burn
Heavy Metal Ears
Bombers
Unemployed
The Blade
Battle for the Universe
Into the Underworld
Lady Lightning
The Hangman
Down and Out





Esta octava edición del Doctor Metal Fest fue una gran noche en la que pudimos disfrutar de un concierto que es ya irrepetible. Muchas gracias a Tony Martín, a Nuri y el resto del equipo por las facilidades ofrecidas para cubrir el evento y bueno, ya están trabajando en la novena edición con Bonfire como estrellas del evento.

No hay comentarios: