jueves, 19 de enero de 2017

Crónica Winterfest III

14 de enero de 2017 – Razzmatazz 2, Barcelona
Texto: Jaime Ait / Iris Garcia
Fotos: Jaime Ait


Desde hace tres años cuando llega el punto álgido del frío invernal, en Barcelona se celebra un festival que ha ido creciendo edición tras edición. Con sold out en los carteles de pasados años, esta vez daban el salto de tocar en la reducida sala 3 de Razzmatazz, a la más que respetable sala 2 de la misma que puede albergar hasta a 1000 personas, aproximadamente. Además, los astros se alineaban para que, justo en la sala 1, el mismo día, fuera la actuación de los mediáticos y ampliamente populares Mägo de Oz, que seguramente podía reducir la afluencia de público a este festival de epic folk metal.

El cartel estaba compuesto por cuatro bandas: Forja, Warg, Drakum y el debut de la ópera rock Saltimbankya. Un cartel muy interesante.

Los medios estábamos citados media hora antes de la apertura de puertas y pudimos acceder sin problemas al recinto y ver los preparativos finales antes de la puesta en escena. En el escenario estaban Forja ultimando su prueba de sonido.

Puntuales como un reloj abrieron puertas y la gente que esperaba en el conocido callejón de Razz 2 fue accediendo al recinto y FORJA hicieron su aparición al son de la intro musical que nos introducía en el sonido épico que los catalanes imbuyen a su música para, ahora ya si en directo, interpretar Víbria de su EP editado en 2015 ‘Tornant de la batalla’. Epic folk cantado en catalán de ese que intento descubrir y pocas muestras encuentro. A Forja los conocía poco y van avanzando paso a paso en lo que a  crecer musicalmente se refiere.
Por desgracia, debo decir que disfrutaron del peor sonido de toda la noche aderezado con problemas de la guitarra. Aún así, creo que es una banda muy interesante en lo que a concepto se refiere al mezclar el toque epic con la historia y la mitología propia de nuestra zona (muy al estilo Avalanch / Warcry) que demostraron en la ya mencionada Víbria o los temas ‘Muret’ y ‘Els bons homes’ (presentados en directo y que pertenecen a su próximo disco, aún inédito) o el tema con la que finalizaron su corto concierto ‘Desperta ferro’, grito de batalla de los Almogávares.
En definitiva, un concierto interesante, pero algo deslucido por el sonido y quizás por haberse subido al cartel casi a última hora tras la caída de Pimeä Metsä. 
En mi opinión personal, su vocalista Martí se mueve mejor en las partes guturales que en las voces limpias y quizás la banda debería mirar eso para dar un paso adelante definitivo. Durante el concierto presentaron a la nueva teclista, Georgina.

Tras el concierto, hubo una rápida intervención de Tomás Quílez, organizador del evento y director de On Fire, en la que dijo que habría sorteos con premios a lo largo del festival.

Rápidamente se cambió el backline para la actuación de los zaragozanos WARG defendiendo su epic thrash metal y debutando en Barcelona. Con dos LP editados y prácticamente desconocidos debo decir que aún estoy alucinando con lo que vi en este Winterfest. 

Ya desde la primera canción que interpretaron, ‘I am death’, me cautivaron con ese sonido thrash que en ocasiones me hacía recordar a Kreator o Testament y que hizo que los siete temas que tocaron supieran a poquísimo. El sonido había dado un gran salto cualitativo desde el anterior (que parecía que hubiéramos cambiado de sala… o de técnico) y todo sonaba donde tenía que estar. 

Santi, su bajista, era un torbellino en el escenario y muy expresivo, parecía totalmente entregado a la música. Las guitarras eran un auténtico muro a los dedos de Luis  y Óscar. Rubén, un batería conciso y atronador y la potente voz de Javier nos ofrecieron un concierto redondo.


Me encanta el concepto de aunar en un sonido netamente thrash esos toques power o clásicos y que sus letras sean épicas (como en el tema dedicado a la casa Targaryen de Juego de tronos o Loki, que cerró el concierto).  Totalmente recomendable su escucha!

De nuevo apareció Tomás para decir los números ganadores de algunos de los premios (cosa que se repetiría en cada interludio) y para agradecer la asistencia de la gente a esta locura que era el Winterfest.


El grupo principal del día eran Drakum que estaban celebrando su séptimo aniversario y habían preparado toda una fiesta para la ocasión. 
Con sólo una demo, un LP y un EP han conseguido bastante renombre en la escena gracias a su buen hacer y la espectacularidad de sus conciertos.

Saltaron al escenario ataviados cual guerreros preparados para la batalla interpretando ‘The wanderer’ de su LP ‘Torches will rise again’ seguido de la festiva ‘Troll recipe’. Nada más acabar la ‘receta’ de troll, el violinista de la banda, Caleb, nos deleita con unas notas mientras Javi, vocalista, se pasea entre el ´publico ofreciendo un verde brebaje… revelando su identidad en el siguiente tema ‘Absinthe’.

Entre canción y canción, como fiesta de aniversario que era, en vez de recibir regalos Drakum los hacía, regalando CDs al público asistente. Todo un detalle para con el público, dividido por la banda entre trolls y vikingos.

Varias colaboraciones de amigos de Ravenblood se subieron a interpretar temas con Drakum, como su bajista (sustituyendo a Jose) y que tocó con ellos ‘Wall of deadly trolls’ (con wall of dead incluido), ‘Shadow of time’ y ‘Spirit’. 

Nada que objetar a la interpretación y ejecución de los temas. Suenan de lujo en directo y es más, aunque me crucifiquen, me lo pasé mejor con Drakum que con, por ejemplo, Korpiklaani, que también tocaron unos meses atrás y en la misma sala. Además. Drakum son pura fiesta y diversión... hasta sujetadores volando se vieron.

La celebración no paraba y si antes tuvimos absenta (de la que hubo una segunda ronda) también repartieron Whisky para presentarnos su canción homónima.

Terminaron el espectáculo con ‘Around the oak’ en la que participó Dani, voz de Ravenblood con sus poderosos guturales.

Un gran concierto en una noche que estaba siendo fantástica.

Tras más sorteos exprés de regalos a los asistentes ((hubo camisetas, CDs…) era el turno del debut en directo del ambicioso proyecto de Thanya Santos ‘Saltimbankya’. Una ópera rock de la que había podido escuchar algún tema en su Facebook, pero que de la que aún no hay CD físico, así que toca esperar un poquito para tener esta joya en las manos.

Luces apagadas, música circense introduciéndonos en la trágica historia que acontece en el circo Folie. Saltan al escenario ataviados cuan personajes circenses los componentes instrumentales de la banda y pronto nos damos cuenta de que no vamos a ver un concierto al uso. 

Trasladar a un concierto una ópera actuada es algo arriesgado y en este primer pase, creo que Saltimbankya aprueban, aunque deberé matizar mi opinión. En el escenario  vemos la historia de Geraldine Lenclos (Thanya) y su némesis Mr. Madness (Xavi Pascual) y el amor verdadero (encarnado para la ocasión por Martí, de Forja). No voy a desvelar mucho más de la trama, para que escuchéis Saltimbankya y la calidad que ofrece.


Muy alto nivel musical, que me dejó sin palabras su guitarra solista a manos de Felipe Cantarino (Sharka en la ópera).
 Muy divertido y llamativo el detalle de los guantes mágicos del teclista, a parte de su virtuosismo. Koga, en la batería y Joaquim Riera (Aamon) en el bajo formaban una base rítmica que engranaba a la perfección. 
Jose A. Romero (Mr. Scary), solemne en la guitarra rítmica. 
Las voces, sobretodo de Xavi y Thanya en un nivel impresionante. Me sorprende la voz lírica de Thanya, pero me agrada poder escucharla también con voz natural y ver que no pierde calidad. Ignoro si Martí es quien interpreta al joven gitano en la obra grabada, pero fue al único que no se le podía oír con la suficiente calidad.

Lo que se notaba eran los nervios en la interpretación (entiendo que no son actores, sino cantantes que actúan) y le restaba algo de dramatismo a alguna de las escenas (no sólo asistimos a un concierto de canción tras canción, sino que había momentos en los que los personajes interpretaban su papel, con diálogos). Encuentro que Xavi  (el villano) estuvo muy correcto y expresivo igual que Thanya, aunque me faltó feeling en las partes románticas.

Aún así, con más ensayos en esas partes, seguro que la interpretación va a estar a la altura de lo que la música ofrece. Todos atentos que Saltimbankya es muy interesante.


Vaya festivalazo este Winterfest III, que tuvo una muy buena entrada pese a lo comentado al inicio. Los que estuvimos allí repetiremos el año que viene!

Y muchas gracias a On Fire por las facilidades para la realización de esta crónica y asistencia al festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario