sábado, 30 de abril de 2016

Moonsorrow + Korpiklaani

Texto y fotos: Jaime Ait

Razzmatazz 2 – 14 de abril de 2016 – Barcelona

Desde las nórdicas tierras finesas aterrizaban en Barcelona dos bandas de diferente cariz para ofrecer un concierto juntas: Moonsorrow y Korpiklaani. Los primeros hacía cinco años que no pisaban nuestro país y traían bajo el brazo su más reciente composición titulada ‘Jumalten Aika’, su séptimo larga duración. Korpiklaani, por su parte, traían su desenfadado show  y presentando ‘Noita’, su último trabajo.

Cuando estaba llegando a Razzmatazz 2 pude escuchar desde fuera los primeros sonidos que delataban que el concierto estaba comenzando, así que subí lo más rápido posible para canjear la acreditación… llevándome la sorpresa que sólo era de redactor y no me permitirían entrar al foso a hacer fotografías (de hecho, me dijeron que NO podría hacer fotos).



La sala estaba al 60% de su capacidad desde el principio, y prácticamente así se mantuvo toda la noche. Calculo que unas 400 personas, todas disfrutando del primer tema de Moonsorrow, homónimo de su disco el ya mencionado ‘Jumalten Aika’. Gran parte del público demostró ser seguidor de Moonsorrow. A mí, personalmente, a medida que iba avanzando el concierto me iban convenciendo más. Muy buena puesta en directo y un buen sonido que acompañó toda la noche.



En el tema "Ruttolehto incl. Päivättömän päivän kansa" pudimos ver a Jonne, de Korpiklaani, salir al escenario en un par de ocasiones para poner su voz a las partes más místicas de la canción de más de 15 minutos. Y es que Moonsorrow no se caracterizan por componer temas cortos…




El ambiente en el escenario mientras Moonsorrow actuaban era bastante oscuro y tétrico (lo cual dificultaba mi labor furtiva de hacer fotos desde el fondo de la sala) y me sorprendió que, pese a que Korpiklaani eran cabeza de cartel, el tiempo de actuación de ambas bandas fue bastante similar.




Finalizaron su actuación con el tema ‘Sankaritarina’, perteneciente a su segundo disco ‘Voimasta ja kunniasta’, dejando al público con ganas de más Moonsorrow.

El setlist fue:
Jumalten aika
Raunioilla
Suden tunti
Jotunheim
Ruttolehto incl. Päivättömän päivän kansa (con Jonne)
Ukkosenjumalan poika
Ihmisen Aika (Kumarrus Pimeyteen)
Sankaritarina


Era el turno para Korpiklaani. Cabía esperar una noche divertida y entretenida de folk metal de la mano de Jonne y compañía. La primera sorpresa fue el cambio de violinista, ya que en vez de Tuomas Rounakai en el escenario había una chica desconocida que cumplió con creces su labor.




El concierto que ofrecieron Korpiklaani tuvo muchos altibajos… comenzaron metiéndose al público en el bolsillo con ‘Vinnamäen mies’ y luego encadenando temas de su nuevo disco ‘Noita’.

El público seguidor de Korpiklaani que había en la sala lo daba todo, pero noté menos calor en la sala y, personalmente, me resultó algo aburrido cómo iban enlazando los temas.






Por supuesto, cuando suena ‘Rauta’ toda la sala se vuelca, pero con otros la cosa no funcionaba tan fina. De hecho, hacia la segunda mitad de su show, daba la impresión de que el público se había espaciado, dando la sensación de estar más vacío.

En total tocaron, ni más ni menos que 23 temas, finalizando con ‘Vodka’, ‘Wooden Pints’ y ‘Beer Beer’.


El set list fue:
Viinamäen mies
Journey Man
Pilli on pajusta tehty
Kantaiso
Lempo
Ämmänhauta
Erämaan Ärjyt
Ruumiinmultaa
Petoeläimen kuola
Sumussa hämärän aamun
Vaarinpolkka
Rauta
Kipumylly
Metsämies
Kultanainen
Minä näin vedessä neidon
Palovana
Sahti
Karhunkaatolaulu
Kylästä keväinen kehto
Vodka
Wooden Pints
Beer Beer


En definitiva, fue una noche irregular, en la que Moonsorrow triunfaron y Korpiklaani parece que han perdido la frescura que les caracterizaba.





No hay comentarios: