Páginas

viernes, 15 de enero de 2016

Cada loco con su metal: Piratas

Iris G Canseco

Hoy estrenamos una nueva sección en Ondas Subversivas, un especial temático que verá la luz una vez al mes. De esta sección me encargaré yo (Iris), que, como algunos ya sabréis, soy la que pasa las críticas, crónicas, etc al blog, además de la chófer del locutor para que llegue todos los martes al programa de radio xD. Jaime siempre me dice "venga, anímate y habla en el programa!", pero no ha conseguido convencerme aún, así que he decidido colaborar creando estos especiales.

Para empezar diré que no soy ninguna experta en música en lo que se refiere a nivel técnico, de saberse todos los subgéneros que existen y saber encasillar cada canción en cada uno, ni de recordar los nombres de todos los cantantes, músicos, grupos, compositores y todo el resto de gente; a mí una canción me gusta o no me gusta, indiferentemente de que tal vez no sea del estilo que más acostumbre a escuchar.

Dicho esto, vamos al lío. ¿Qué de que van a tratar estos especiales temáticos? Pues seguramente los primeros traten de temas que me sean más de gusto, pero vamos, que habrá que ir pensando ideas y también, si alguien quiere colaborar en dar alguna, bienvenido/a es.






Y la primera temática va a ir, como prácticamente no podía ser de otra manera, de piratas. Mi madre suele decir que en otra vida debí ser pirata o haber vivido en esa época, si es que existen otras vidas. Pero no vamos a repasar canciones que hablen de piratas y ya está, han de llevar la piratería en la letra y en el espíritu. Que simplemente hablen del tema tal vez podamos abordarlo en otro especial.

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, arranca este temático con Tierra Santa y "La canción del pirata". De los riojanos barajé varias posibilidades, pero ésta me puede! 

Seguimos con Running Wild, grupo alemán que, seguramente no hace falta que yo lo diga pero por si hay algún desinformado, llevan ya muchos años (¡desde 1976!) y sus letras suelen tratar sobre piratería. "Pirate song"; cambiamos de grupo, aunque no de título.

¿Es un barco? ¿es un avión? ¡No! Es Lagerstein. Estos bucaneros se montan un barco muy chulo que puede volar en "Dreaded skies".

Cogemos nuestro navío de vuelta hasta España donde encontramos a Saurom. "Himno pirata".

Ahora que ya hemos hecho un repaso por lo qué es ser un pirata, hemos navegado por los mares, batallado e incluso volado, podemos hacer un parón para echar un buen trago con Red Rum y su "Make port drink port".


Seguimos bebiendo, que coooorra el ron, pero ahora con Battleheart, "Wenches and mead". Para todos aquellos que no lo sepan, este grupo es Alestorm antes de cambiar de nombre.

Si aun os queda espacio para una copa más, SHAPT y su "Piratas do metal" son lo mejor. Seguramente sea la canción más "tonta" del repertorio, pero imagináosla con la de copas que llevamos ya encima. El vídeo clip es para hartarse a reír (o a llorar, depende de vuestro sentido del humor).

¿Y qué haría todo pirata que se precie al llegar a puerto y después de beber? Posiblemente pasar un buen rato con señoritas de mala reputación. Es el turno de "Crack Jenny's Teacup", de los portugueses Ol' Jolly Roger. Debo apuntar que la melodía en algunos trozos me hace pensar en la canción de la cabra.


Seguimos en la península y vamos con Mägo de Oz, "Que el viento sople a tu favor". Ésta... estuve apunto de no ponerla, porque la letra en ocasiones dudo que vaya de piratas, pero bueno, el estribillo se me hace suficientemente pegadizo y viene perfecta si tenemos en cuenta que nuestro pirata sigue en compañía de damas.

A todo esto, ¿sabéis que existe el Pirate Metal como subgénero oficial?

Volvemos a coger rumbo a alta mar con Dread Crew of Oddwood y "Queen's decree". Estos chicos de California tienen algunas letras que seguro darían para hablar...

¿Y que es una buena historia de piratas sin sirenas? Nada! Aaaaaay, sirenas..., seguro que ellas encuentren un día su propio especial. De todos modos, la que he elegido no es metal, simplemente me ha gustado porque además nos sirve para relajar un poco los ánimos. Es "Queen of the sea" de Peter Crowley.






Si seguís todos ahí y habéis conseguido no caer en el hechizo de nuestra hermosa sirena, si no habéis sucumbido y os halláis en el fondo del mar, vamos con un grupo que he descubierto haciendo la sección. Es un grupo español, de Zaragoza, que hace poquito sacó su primer LP y se dedican a hacer canciones de temática piratesca. AArrrrrr marineros. Red Flag Crew nos habla de Blas de Lezo en "Half-man".

Naveguemos hasta Reino Unido donde nos espera Skull Branded Pirates con "Sea Doggin'".

Hora de Zenobia en esta canción en la que colabora Óscar de Lujuria. "Una de piratas"

He conocido el ancho mar,
bellas doncellas sin igual; 
he conquistado el horizonte.
Navegaré sin descansar 
en nombre de la libertad 
hasta que el ron turbe mi norte.

Y era imposible no poner a Alestorm aunque ya hayamos puesto a Battleheart. Y sí, vamos a la más típica, pero es que me pasa como con "La canción del pirata". "Keelhauled", donde los escoceses pasan por la quilla a aquel que ha osado violar el código de piratas.

La siguiente canción, aunque es de Muppet Trasure Island, me ha gustado suficiente como para meterla en el repertorio. "Shiver my timbers"

Y para terminar... dicen que los últimos serán los primeros, ¿no? Pues eso ;)


Espero que os haya gustado este primer especial. Está claro que habrá quien opine que falta esta canción o aquella otra, pero bueno, algunas simplemente no me han gustado, pero además es que estoy 100% segura de que tampoco las conozco todas y que seguro que alguna interesante me he dejado. Si tienes alguna que aportar, adelante a los comentarios!

Hasta la próxima, lobos de mar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario