sábado, 16 de mayo de 2015

Crítica NUDO: “Juicio final”

Los orígenes de esta banda de San Javier, en Murcia, se remontan a 2007, cuando Jesús Izko y varios colegas ensayaban en un local, haciendo versiones de Ozzy, Judas Priest, Barón Rojo… y sin aún un nombre fijo, fueron invitados a tocar en un festival de su localidad.  A principios de 2008 se forma la banda y escogen el nombre ‘NUDO’. En 2009 editan su primer LP titulado ‘Cuervos’. 
 Tras esto, la banda sufre una ruptura de dos años, y en 2012 vuelven con una nueva formación en la que sólo queda Jesús Izko. En 2014, entran a grabar su segundo disco, ya con una formación que parece consolidada dando como fruto este “Juicio final” que suena en mi radio.
Tras este breve repaso, y entrando en materia, os anuncio que NUDO tocan un heavy metal contundente y cañero sin por ello renunciar a la melodía. “Juicio final” está formado por 13 cortes, siendo el primero de ellos ‘Hades’  una intro instrumental que da paso al apabullante riff inicial de ‘Juicio final’, tema homónimo del disco.  Puro heavy metal. ‘Mirando hacia el frente’ sigue la esencia rápida y cañera mientras que en ‘Lágrimas de sangre’ bajan un poco las revoluciones , pero con una base más contundente y pesada. En ‘Sin mirar atrás’ y ‘Con uñas y dientes’ volvemos a las guitarras afiladas y rápidas (no creáis que por ello el disco resulta monótono, es puro metal). Además, en ‘Con uñas y dientes’ cuentan con la colaboración de Glori, vocalista de Guadaña, dándole un brillo distinto a las melodías de la voz.
En ‘Si no estás’ encontramos la balada del disco que, aunque no destaca entre las otras, nos muestra su lado más melódico. En ‘Nada que perder’ retoman la velocidad en un tema en el que participa Jorge Berceo, de Zenobia, y que cuenta con un ritmo de batería genial (grande la labor de Gushy!)
Ya hemos pasado el ecuador del disco, y de aquí en adelante la cosa no decae. ‘Lanza del destino’ es todo un himno, ‘Sin piedad’ explorando riffs más oscuros o el gran duelo de voces entre Tony (Dünedain) e Izko en ‘Forjando sueños’, que seguro será un fijo en los escenarios.
En la recta final, tres temazos:  ‘Dentro de ti’, ‘Lobo solitario’ y ‘Luna Llena’. A destacar éste último por su progresión, con un inicio oscuro, con sabor a melodías árabes y que va in crescendo a medida que avanza, con un tremendo doble bombo y un solo brutal.

En definitiva, un gran disco de heavy metal, cantado en castellano y que hará las delicias de aquellos que les gusten Dünedain, Helloween (por poner algún cliché) y demás grupos del estilo.

Canciones:
1- Hades + Juicio Final
2- Mirando hacia el frente
3- Lágrimas de sangre
4- Sin mirar atrás
5- Con uñas y dientes
6- Si no estas
7- Nada que perder
8- La lanza del destino
9- Sin piedad
10- Forjando sueños
11- Dentro de ti
12- Lobo solitario
13- Luna nueva
  
Aquí podéis ver y escuchar su tema 'Sin piedad'.



NUDO son:
Jesús Izco: guitarra y voz
Emilio Sánchez: guitarra y coros
Oscar Martínez: Bajo y coros
Gushy: batería y coros

No hay comentarios:

Publicar un comentario