sábado, 14 de noviembre de 2015

Crónica SOMBRAS + SAUROM



 Texto: Jaime Ait

El pasado sábado 7 de noviembre de 2015 actuaban Saurom en Barcelona, en la sala Bóveda (por mucho que lo intento, me cuesta no llamarla Mephisto). Lo hacían acompañados de SombraS, una banda que resultaba perfecta para redondear un concierto que parecía estar generando bastante movimiento entre los fans de la ciudad condal y cercanías. Al llegar a la sala, ver la enorme cola de gente que esperaba para entrar al concierto sólo constató las expectativas y, desde el minuto 1, Bóveda iba a estar llena hasta la bandera y aún se iban vendiendo entradas en taquilla.

Pero no todo iba a ser bueno. Por desgracia la apertura de puertas se demoró una media hora y la cola avanzaba no muy rápidamente y los que estábamos en la mitad final ya vimos empezado el concierto de SombraS. Por suerte sólo fue, en nuestro caso, la primera canción, compuesta por ‘Polka’ como introducción y ‘La nit de Sant Joan’.


El sonido de la sala estaba bien, se oía a los músicos y de maravilla y a Daniel Laure… depende. Si estabas en las 4 o 5 primeras filas, su voz quedaba eclipsada por los instrumentos, pero si estabas más atrás todo quedaba perfectamente ecualizado. Creo que éste es un problema habitual en Bóveda y deberían poner algún remedio.

A la espera de tener en mis manos su CD, porque no había merchandising a la venta (o al menos yo no lo vi), creo que en directo suenan de lujo y el escenario se les queda pequeño… literalmente, ya que son 7 componentes y el escenario no era demasiado grande. Con temas como 'Héroe' o las 'Brujas de Zugarramurdi' (su más reciente videoclip) empezaron a meterse en el bolsillo al público, ya que su música parece transportarnos a una época de magia, espadas y… cómo no, ¡juglares y elfos!



El show continúa con ‘Lady Cobra’, ‘El viaje de Caronte’, ‘Pirata del rock’n’roll’ y la bien conocida ‘Estadea’. En este último tema contaron con la colaboración de su antiguo guitarrista Rafa dando caña sobre el escenario.

Como broche final nos deleitaron con ‘Seremos tres’ en el que resultó un concierto memorable en el que toda la banda, Daniel, Josep, Roger, Pau, Gabriel, Julián, Rafa y Jakob, tuvieron la oportunidad de mostrarnos que merecen subir un escalón en el mundillo del metal.



Posteriormente hemos sabido que es el último concierto de Dani con SombraS.

El público tenía más ganas de música y Saurom no tardaron mucho en tener a punto el escenario para ellos. Lo que se  nos venía encima no nos lo esperábamos los asistentes. Ni más ni menos que veinticinco (¡¡¡25!!!) canciones fueron las que nos regalaron.


Comenzaron fuerte con ‘Nostradamus’, perteneciente a su disco de 2004 ‘Legado de juglares’, y el público supo disfrutar de esta elección.  Para mí era la primera vez que los veía en el escenario y este concierto sirvió para confirmar lo que ya me parecía en la escucha privada de los discos: son una banda impresionante. La maestría de Narci Lara, multi-instrumentista (en directo estuvo tocando la guitarra, panderetas, gaita y violín) era patente en cada tema, ya fuera en los de corte más folk o en los más duros. En sus últimos trabajos han añadido muchos más instrumentos que le dan este toque que evoluciona al folk, pero en directo suenan atronadores.

Mención especial a la voz de Miguel, demostrándonos su amplio registro de voces: desde los matices rasgados a una más limpia y cristalina. Además también nos sorprendió tocando la guitarra o el violín en algunos temas. Y es innegable que resulta un frontman de primer nivel, consiguiendo empatizar con el público y haciéndonos reír con su gracia natural en el escenario. Hasta ‘ofició’ una petición de mano en la sala y les dedicó una de las canciones.



Como he dicho, 25 canciones… que tocaron prácticamente de un tirón, lo que hace unas dos horas largas sin bajar el ritmo. Del nuevo disco esperaba escuchar ‘El carnaval del diablo’ y no salí defraudado.




Todos los componentes tuvieron su momento de lucimiento ante el público, pasando a un primer plano. José, con su bajo decorado con corazones y Mickey Mouse, era una presencia continua en el escenario. Raúl, a la otra guitarra, imponente con su elegancia. Hasta Santi, en los teclados, se acercaba al borde del escenario en ocasiones usando su ‘keytar’ blanco. El único que se mantuvo en su puesto fue Antonio, a la batería…. eso sí, sonando como un tanque!


Tenía la duda de qué harían con ‘La musa y el espíritu’. No sabía si tocarían la versión original o la nueva acústica… La ganadora fue la primera. Eso sí, noté que vocalmente fue un mix de las dos, ya que Miguel hace todas las voces y la cantó en un tono ligeramente distinto. ¿Os he dicho cómo me gusta este tema? ¿No? Pues ya lo sabéis.


Llegó el momento en el que Narci pidió al público que realizaran un ‘círculo juglar’ en el que, cuando sonaron los acordes de la canción homónima, se convirtió en una auténtica fiesta de baile desenfrenado. A partir de aquí, la recta final fue apabullante con ‘Dracum Nocte’, ‘Fiesta’ y ‘La taberna’.

Fue súbito el final ya que no hubo ni bises y todos nos quedamos con ganas de más. Espero sinceramente que vuelvan pronto y podamos disfrutar de más Saurom en Barcelona, ya que ellos mismos quedaron encantados con la acogida que tuvieron.


En definitiva, conciertos como éste, tanto por la calidad ofrecida por las dos bandas como por la asistencia de público, hacen renacer la fe de que puede haber llenos en salas con metal nacional… Yo me quito el sombrero ante ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario