jueves, 10 de marzo de 2016

Traxilium ‘Contra el abismo’

Texto: Jaime Ait

Traxilium son una joven banda de Pinoso, en Alicante que se forma en 2011 de la mano de Adriel Latorre y José Linares y que ha ido sufriendo numerosos cambios en la formación (por sus filas han pasado Raúl Lozano y Pedro Bernal como cantantes y uno de sus miembros fundadores, Latorre, abandonó la banda, dejándoles sin bajista ). Durante esos primeros años componen sus primeros temas y tocan algunos conciertos. 
En 2014, con la llegada de David Simarro (Edhellen, Efímero) y Ramón Valero (Nalgian) consolidan su formación y editan su primer trabajo discográfico en forma de EP titulado ‘El infierno ante mí’, consiguiendo cierta repercusión en algunos medios de prensa especializada y radios y se lanzan a una serie de conciertos en los que tocan con bandas como Sylvania, La Skala de Richter, Hard Love o Dünedain.

Ahora,  a finales de 2015 han editado con Rock CD su primer LP, titulado ‘Contra el abismo’ y grabado en los Singularity Studios por Edu Guerrero (Delirion) y habiendo conseguido un resultado de lo más profesional. El diseño de la portada y el libreto ha corrido a cargo de su vocalista, David Simarro, que compagina su labor de cantante con la de diseñador gráfico profesional.

‘Contra el abismo’ se compone de trece cortes, siendo el primero de ellos, ‘Ignis aeternus’  una intro instrumental de corte épico que te va preparando para lo que se nos viene encima, enlazando con ‘La nueva era’. Con una base de heavy y power metal muy bien ejecutado: riffs de guitarra llenos de melodía pero sin sacrificar contundencia. Jesús y Álvaro nos demuestran que saben tocar y no se amilanan a la hora de meter cambios de ritmo (sólo tenéis que escuchar ‘Mi tormento’, por ejemplo).

Mención para la voz de David, ya conociéndolo de grupos anteriores, que ha crecido como cantante y se aleja de parecerse a otros cantantes. Tiene un estilo bastante propio, melódico y potente a partes iguales. Podéis escuchar la entrevista que hicimos en Ondas Subversivas.

A lo largo de todo el trabajo podemos escuchar claramente a Ramón Valero y su bajo, que hace un trabajo excelente, así como de la contundencia  de la batería de José Linares marcando los ritmos con una efectividad apabullante.  Lo dicho, entre lo buenos músicos que son y el gran trabajo de producción de Edu Guerrero podemos disfrutar como enanos con este CD.

Como ya he dicho, son trece canciones y creo que hacer un análisis tema a tema sería muy largo, aunque el disco en sí no se hace para nada largo. Destacaría las colaboraciones en este ‘Contra el abismo’,  como la de Pedro Oliva, vocalista de Hard Love, en la ya mencionada ‘Mi tormento’, consiguiendo una gran armonía entre las dos voces. Elisa C. Martín, gran conocida por sus trabajos en Dreamaker o Dark Moor, pone su voz en la preciosa balada ‘Tu recuerdo’, cuya letra tiene un significado muy íntimo para la banda. Javier Sáez, voz de ‘Uve’, presta sus cuerdas vocales en el décimo corte, ‘Otra realidad’, dando como resultado un dueto muy interesante, cuyas voces se complementan perfectamente. Por último, Edu Guerrero de Delirion cabalga con su guitarra por las melodías de ‘Guerra de otros’  en el tema más netamente power de todo el disco siendo, en mi opinión, una pasada.

Pese a que estoy mencionando power metal por todas partes en esta review, tengo que decir que Traxilium fusionan muchos más estilos dentro de sus canciones, pudiendo encontrar trazas thrasheras (escuchad el inicio de La herida, por ejemplo) o los guturales de Ramón en el corte homónimo ‘Contra el Abismo’,  que además recientemente ha sido elegida para ser el primer videoclip de este disco.



Podría alargarme mucho más para deciros una cosa: escuchad a Traxilium porque esto no tiene desperdicio. No es un disco perfecto, porque la perfección no existe, pero os aseguro que ningún aficionado al buen heavy metal puede salir decepcionado con lo que estos oriundos de Pinoso nos ofrecen con su primer LP. Tienen mucho margen de mejora, por su juventud y quiero estar presente para ver hasta dónde pueden llegar. Ah, y he visto por ahí cómo tocan en directo y eso sólo hace tener más ganas de poder estar en uno de sus conciertos.

TRAXILIUM son:
Jesús García: Guitarra
Álvaro Rico: Guitarra
David Simarro: Voz
Ramón Valero: Bajo y guturales
José Linares: Batería

Contra el abismo:
1.- Ignis Aeternus
2.- La nueva era
3.- En mi tormento
4.- La herida
5.- Pide perdón
6.- Muerte y gloria
7.- Contra el abismo
8.- Tu recuerdo
9.- El rostro de la venganza
10.- Otra realidad
11.- Nuestro interior
12.- El infierno ante mí
13.- Guerra de otros

Enlaces:
https://www.facebook.com/traxiliumoficial/
http://traxiliummetal.wix.com/traxiliumoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario