jueves, 2 de febrero de 2017

Crítica Nocturnia - Tierra de cobardes

'Tierra de cobardes' es el quinto trabajo de la banda manchega Nocturnia tras su ya lejano 'Sin retorno', cuyo título llegó a parecer casi funestamente predictivo tras el periplo mediático del que fuera su cantante Rafa Blas. Por suerte no fue así y aunque lentamente, volvieron a levantarse para llegar hasta este disco que tengo en mis manos con el fichaje de un talentoso vocalista: Alberto Sýmon. Si bien Alberto no es un cambio radical, sí que se aleja del sonido a lo Leo Jiménez de sus predecesores y consigue destacar.

El redondo arranca con una intro pianística denominada 'Preludio' para dar paso a la grandiosa 'Baraka'. Un inicio por todo lo alto que nos presagia que estamos ante algo muy bueno. El tratamiento de las guitarras es más contundente que en discos anteriores y Salvador y Roberto están sublimes. Quizás una afinación más grave, pero altamente heavy!

Me gusta mucho el cambio que hay de los teclados de Jose Gómez. Comparándolo a 'Sin retorno', aquí suena mucho más unificado con el resto de los instrumentos, dotando de caña a los temas en vez de sonar de simple relleno o acompañamiento orquestal. Por poner un ejemplo, escuchad el inicio de 'Sin olvidar quién eres' o 'Alza los puños'.

Aunque no se prodigan tanto ya los guturales de César (ex Dulcamara) en Rencor toman bastante protagonismo en el que es sin duda el tema más cañero y veloz de todo el disco. También la batería está impecable con Jose Roldán marchando a toda velocidad en este tema.

Auténtico HEAVY METAL, así con mayúsculas es lo que Nocturnia nos ofrecen en los apenas 36 minutos de duración de 'Tierra de cobardes'. Quizás muy corto, o quizás es que nos deja con ganas de más... El caso es que es un disco que me ha ido sorprendiendo con las escuchas, descubriendo nuevos matices en cada escucha (sobretodo si vas prestando atención a las letras) y que cada vez me gusta más. Va quedándose en tu memoria sin que te dés cuenta, atrapándote.

Mención especial a la power-ballad 'Duele la noche sin ti' que, inicialmente me pasó más desapercibida entre tanta caña y que se convierte en un tema magnífico en su evolución y en la que Sýmon está pletórico. 

En mi opinión Nocturnia han dado un paso hacia arriba y que debería formar parte de vuestra discografía. Espero sinceramente que la formación actual sea estable por mucho tiempo y les sea reconocida su valía y calidad. Un disco recomendado que no os cansaréis de escuchar.

Nocturnia
Tierra de cobardes (2016) 
1. Preludio
2.Baraka
3. Sin Olvidar Quien Eres
4. Alza los Puños
5. Rencor
6. Ultima Esperanza
7. Duele la Noche Sin Ti
8. Mi Voluntad
9. Tierra de Cobardes
10. Para Siempre



Texto: Jaime Ait

No hay comentarios:

Publicar un comentario