sábado, 13 de febrero de 2016

Embersland "Dark ages"

Texto: Alex Torres


Hoy os traigo una banda que he de reconocer que me ha ido gustando de menos a más, una banda que se ha atrevido a mezclar así por las buenas metal sinfónico, gótico, power y progresivo…. ¿Están locos? ¿Son unos valientes?, pues lo segundo ni más ni menos y encima todo encaja a la perfección. 

Estamos hablando de los barcelonenses Embersland que se nos presentan aquí con su segundo disco. Tiene unos mesecillos ya, pero llegó a mis manos el disco y no pude resistirme a desguazarlo y ofreceros mis impresiones. Incluso ya están preparando el tercero que ya ansío ver acabado. 

Pues este disco arranca un poco desconcertante con una canción de nueve minutos llamada “Sunrise part II” y vaya nueve minutazos. El éxito de estos temas tan largos es que no te aburras y se te hagan incluso cortos. Pues lo consiguen con creces y el secreto del éxito en canciones maratonianas es muchos cambios de ritmo y mucha variedad instrumental. Este tema nos presenta a tres vocalistas, a cada cual mejor, uno en plan gótico con voz grave, uno gutural y May, la chica con voz angelical que no podía faltar en un grupo así y la verdad es que tiene una voz dulce y embriagadora. Aparte, en este tema, se pasa de un momento del power al sinfónico, del sinfónico al progresivo; tu apreciación musical no da abasto y eso es bueno, ya con este tema se ganan tu respeto. 

Volvemos a canciones más estándar y llega “Closer”, un tema gótico cien por cien, donde las voces masculinas toman protagonismo y el estribillo facilón se te queda a la primera. 

“Hope” es la siguiente, batería a full, tema entre el power y el sinfónico, las voces se fusionan en el estribillo que da gusto. La parte instrumental con teclados y solos de guitarra es excepcional. 

“WTF... Fuck off!” sí, sí, se llama así. Es mucho más entre el power épico y el progresivo, con estribillo más estilo Delain y similares…. Dios, me va a explotar la cabeza… y me encanta, no sabes por donde te van a salir y yo creo que ese es el mayor éxito de esta formación. No son un metrónomo, son una serpiente de cascabel quisquillosa, que se te enrosca y se te desenrosca cada treinta segundos, da hasta gustillo y todo. 

Nos ponemos tiernos con “Where are you”, la baladita que ya tardaba, es suave pero contundente y con mucho sentimiento. May se vuelve a lucir vocalmente. 

Y más tralla, “The mirror of your soul”, la cara es el espejo del alma, de toda la vida. Un tema espectacularmente potente desde el principio y un estribillo de los mejores del disco. El doble bombo y las voces guturales le dan mucha agresividad. Hasta que se calma casi al final en una parte más melódica, donde la guitarra toma las riendas con un solo tremendo. 


Y luego más tralla. “Be there for me”, un principio muy a lo Lordi, oscura y gótica como ella sola, pero que a la hora del estribillo vuelve a la luz, mi favorita del disco. Teclados muy correctos. 

El disco cierra con “When I die”, otro estribillo de los buenos; es que no fallan ni uno, además de la parte vocal masculina que aquí lo borda a la perfección. 

Toda una sorpresa y de las buenas. Estos tíos tienen mucho talento, una visión de entrelazar estilos innata que nunca había visto antes. 

Es lo que toca, hay que ser originales hoy en día porque la industria está muy saturada y hay que destacar como sea. Las voces me encantan, vuelvo a decirlo, sobre todo la de May, la instrumentación nítida y precisa y las canciones tienen personalidad propia… más bien propias, porque en una canción, parece que haya tres dentro. 

Pulgar arriba chicos.

Tracklist de "Dark ages":
01. Sunrise (Part II)
02. Closer
03. Hope
04. WTF…Fuck Off!
05. Where Are You
06. The Mirror Of Your Soul
07. Deadweight
08. Be There For Me
09. When I Die

Will, vocalista
May, vocalista
Xavi, vocalista y teclados
Roger, batería y percusión
Jimmy, guitarras
Víctor, bajo



¿Te perdiste la entrevista en el programa? Escúchala pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario