viernes, 26 de febrero de 2016

The third grade “Deeper, darker”

Texto: Jaime Ait


Llega a mis manos el segundo disco de esta banda que lleva en activo desde 2009. Ellos son ‘The third grade’ y en el reproductor tengo ya puesto este ‘Deeper, darker’. Debo decir que no había escuchado los trabajos previos (que, para hacer memoria, son: un disco homónimo lanzado en 2012, y dos EP’s entre 2013 y 2014, titulados ‘Breathe away’ y ‘Orion’. Seguro que haber fichado por Sobry Music para el management les hará llegar a más público)  y leyendo la hoja promocional son descritos como ‘metal sinfónico/progresivo'. En un principio eso levantó mis barreras detectoras de grupos sui generis, es decir, que piensas ‘ya está aquí otro grupo clónico de Nightwish, Within Temptation… o similares’.

En el programa ya he tenido la oportunidad de entrevistar a su bajista Daniel Castillo y de poner un par de temas (podcast de la entrevista), pero cuando estás en directo no prestas la misma atención a la música que suena que cuando tienes que hacer el análisis de un disco.

‘Deeper, darker’ se compone de ocho cortes siendo el primero de ellos ‘The call of Kharion’, una preciosista introducción musical, narrada a dos voces simultáneas, que ya nos hace prestar atención a lo que estamos escuchando y nos sumerge en la adictiva melodía de ‘Closer’. Nos dejan claro que no es un disco de guitarras a toda velocidad, sino que en ‘Deeper, darker’ tenemos que dejarnos imbuir por la atmósfera que se consigue con la instrumentación y las grandes melodías vocales conseguidas por Sol Yamil y Jose Masiá. No hay ninguna canción titulada como el LP, pero en ‘Closer’ podréis escucharlo.


‘Blanket’ es el tema elegido para rodar el primer videoclip del disco y creo que es una gran elección. El riff inicial es pegadizo y la canción suena unas cuantas revoluciones más rápida. En este tema podemos degustar más las pinceladas progresivas de ‘The third grade’, bien ejecutadas y nada pedantes. 

La batería de Rafa Sáez lleva el tempo de las canciones perfectamente, aunque creo que  en ocasiones queda algo ‘tapada’ por los otros instrumentos (pero es que a mí, que soy batería frustrado, me encantan las baterías contundentes). 

‘Phoenix’ resulta un tema más oscuro en el tratamiento de las guitarras, pero queda ligeramente iluminado con pinceladas de un cristalino teclado. Llegado a estas alturas, te das cuenta de lo bien que casan las dos voces en todas las canciones resultando, sin duda, el pilar más fuerte de esta joven banda. Me gusta mucho la evolución de las guitarras en esta canción en el solo.

Y llegamos a ‘Memories’, un medio tiempo que me tiene enamorado. Todo en ella me encanta: el inicio a piano, los riffs entrecortados, la conducción del bajo y el ritmo de la batería, el solo y, en particular, la melodía vocal. Ahora mismo, junto con ‘Closer’ es mi tema favorito. Esperad un momento que voy a escucharla de nuevo.


Ya… ¡sigamos!

En ‘Triangle’, que sería su carta de presentación, los valencianos ponen la carne en el asador en la que quizás sea la composición más compleja del disco. Cambios de ritmo, voces guturales, limpias, guitarras pesadas y batería más agresiva.  We are not safe anymore! 



Cuando llegamos a ‘Snowfall’, penúltima canción, te das cuenta de que no puede ser que ya se esté acabando porque estás atrapado en el efecto ‘The third grade’, pero suena ‘Long road home’ y te das cuenta de que sí, que se acabó. ‘Snowfall’ es un tema de desarrollo progresivo (creo que en las partes más progresivas se nota cierta influencia de Dream Theater y hasta de Therion) . 

Como he dicho, ‘Long road home’ es la encargada de finalizar este disco. Es una bonita balada ideal para dejarte con la miel en los labios. Iris me comenta que tiene algo que le recuerda a ‘Davy Jones’ de la banda sonora de ‘Piratas del Caribe’.

Hay una cosa que ahora les preguntaría en la entrevista, ya que en su momento aún no tenía el cd físico y no había visto: Todas las canciones tienen como título una sola palabra, excepto la primera y la última… ¿es casualidad o deliberado? No lo considero un disco conceptual, aunque sí que se respira una atmósfera muy cohesionada entre los temas.

Llegados a este punto puedo decir que me rindo ante la calidad de este ‘Deeper, darker’ de ‘The third grade’. Sobre todo recomiendo su escucha calmadamente, poniendo el disco entero y disfrutando de sus ocho canciones y deslizarte entre los matices de las composiciones que nos ofrece este cuarteto valenciano. Disfrutaréis de ello, sin duda y se puede convertir en una de esas joyitas que tienes en tu discografía. Yo… ¡voy a ponerlo de nuevo!

The third grade son:
Jose Masiá, vocalista, guitarrista, pianista y fundador de la banda
Sol Yamil, voces
Daniel Castillo, bajista, teclista
Rafa Sáez, batería

Canciones de ‘Deeper, darker’:

1. The call of Kharon
2. Closer
3. Blanket
4. Phoenix
5. Memories
6. Triangle
7. Snowfall
8. Long road home



¿Te gustaría ganar un disco firmado por la banda y una chapa? Participa en nuestro sorteo a través de Facebook y puede ser tuyo. (Sorteo válido hasta el 13/03/2016 a las 23:59).


No hay comentarios:

Publicar un comentario